Jeremy Bentham·Seminarios

Seminarios sobre procesos de objetivación y subjetivación en la sociedad capitalista

1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBJETIVIDAD

1.1 CIBERFETICHISMO

Se entiende objetividad por normalidad, como los sobreentendidos de la realidad social, lo que la masa asume y toma como válido sin cuestionarse, los valores o estructuras que consiguen integrarse en la condición del ser humano, en su antropos, y conforman las características de una época. Concretamente, esta objetivación, en el caso del capitalismo, es digna de mención porque se subvierte contra el estrato antropológico del hombre, suponiendo una antítesis radical de sus características y hábitos naturales (además, el capitalismo lleva a cabo esta subversión sin un discurso legitimatorio claro).

[Se presenta a Jeremy Bentham como ejemplo defensor de este tipo de subversión antropológica.]

Bentham propone la búsqueda del elemento social mínimo, para luego reconstruir todo el antropos del hombre de manera racional. Reconoce la naturaleza gregaria del hombre, pero desconfía del surgimiento espontáneo del vínculo social, que asocia a pasiones y dependencias nocivas para el individuo. Por tanto, para dejar cabida al gregarismo pero sin lo negativo del vínculo natural, propone la razón como guía para las relaciones humanas, es decir, el interés.

Por tanto, el utilitarismo señala a los individuos como el agente racional que debe observar su entorno y llevar a cabo sus elecciones a través de la razón y el autointerés, sopesando la manera en que cada decisión le afecta. El elemento necesario para esto es la libertad, que proporciona al individuo el suelo sobre el que llevar a cabo todas sus decisiones racionales. (Esto, en términos económicos, toma la forma del libre mercado, donde cada individuo, en función de sus intereses, modela la oferta y la demanda; ejemplo económico claro de cómo surge el bien común a partir de intereses individuales).

Este pensamiento deja de lado los consensos, la cooperación, y la vinculación natural entre personas, en pos de una sociedad donde los individuos se enfrentan y cooperan libremente en función de sus propios intereses (por tanto, la estructura mercantil debe predominar en todos los estratos sociales). Para eliminar la contaminación comunitaria se utiliza la coerción (panopticon): esto sucede con la imposición omnipotente del mercado, que reduce a auto-interés todo acto asociativo; se impone una teoría del valor sobre las demás, que totaliza y absorbe todas las relaciones, y que es legitimada por la fuerza (sistema judicial, penal, policial, etc).

Esta utopía que pretende prescindir de la necesidad de lo común no solo se limita al mercado, sino que actualmente se encarna flagrantemente en las relaciones virtuales. La posmodernidad ha puesto fin a las relaciones sociales tradicionales, las lealtades políticas, los compromisos… La alternativa que se propone es una sociedad-red basada en una ortopedia tecnológica racional que se impone sobre lo naturalmente humano.

Los vínculos sociales tradicionales son compromisos que se establecen de manera natural no racional y no elegidos por deliberación sino tomados por inercia natural; por el contrario, la sociabilidad que plantea internet es la de la elección racional, no solo de identidades creadas por el propio individuo y, por tanto, proyecciones no de su identidad real sino de su identidad deseada, sino de fragmentos de esas identidades. Internet, precisamente, consiste en una anulación de la subjetividad de la persona, fragmentándola en pedazos elegidos por él de una modificación (o creación) de su identidad, y eliminando el componente de compromiso y normatividad de las relaciones, subvirtiendo todo proceso de sociabilidad humana y convirtiéndolo en un supermercado de identidades ficticias que son elegidas racionalmente a través del auto-interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s