1º de Grado·Locke·Ontología

Sobre la materia en la ontología de Locke

Ontología general

Allá donde descartes veía en la mente lo otorgador de sentido a los entes, Locke ve la mente desde una postura psicologicista, intentado explicar mediante qué operaciones percibe la mente lo exterior, y cómo lo comprende.

La raiz ontológica de la que parte es la distinción entre la mente y el mundo extramental, que está más allá de las ideas, las cuales se generan al percibir los objetos exteriores.

Para Locke hay dos tipos de ideas, las de sensación y reflexión.

Las ideas de sensación provienen de la percepción del mundo externo

Y las segundas, las de reflexión, se obtienen como resultado de las operaciones de la mente sobre las ideas que internamente posee.

Otra división fundamental de Locke es la de ideas simples e ideas complejas:

Las ideas simples están suscitadas por las cualidades de los objetos –ciertas cualidades actúan sobre ciertos sentidos-, y las ideas complejas se forman en la mente. Las cualidades son, de esta forma, el poder de provocar de una idea que tienen los cuerpos, y de los que son inseparables totalmente.

Las cualidades primarias, de las que un cuerpo jamás puede prescindir, son: extensión, solidez, forma, movimiento, reposo y número. Aunque la mente no las pueda percibir, Locke dice que hay que suponerlas en el objeto.

Las cualidades secundarias, sin embargo, tal como el olor y el sabor, están generadas por las cualidades primarias, pero no representan nada en el cuerpo objetivo.

 

La idea de solidez la pericibimos mediante el sentido del tacto; la solidez se puede definir también como impenetrabilidad, pero esta noción le parece menos oportuna porque solidez es una idea más positiva que impentrabilidad, que sólo expresa la carencia de algo.

Locke defiende la noción de vacío, ofreciendo como prueba el que existían disputas sobre tal tema, lo cual implica que somos capaces de tener la idea de un espacio vacío, esto es, aquel que era poseído por un cuerpo, pero que al ser abandonado por éste sigue existiendo.

La solidez y la dureza no son la misma cosa, porque la idea que tenemos de lo blando y de lo duro dependen de la constitución de nuestros cuerpos; viendo en esta idea la causa del impulso, resistencia y expulsión mutua entre los cuerpos

ACERCA DE LA MATERIA EN LOCKE:

La idea de la solidez la recibimos por medio del acto y proviene de la resistencia que notamos en un cuerpo a que cualquier otro cuerpo ocupe el lugar que él tiene, hasta que cede. No existe ninguna otra idea que recibamos de forma más constante a través de la sensación que la de solidez. Bien nos hallemos en movimiento, bien en reposo, sea cual fuere la posición en que nos encontremos, siempre sentimos algo debajo de nosotros, algo que nos sostiene y que nos impide hundirnos todavía más. Y los cuerpos que diariamente manejamos nos hacen darnos cuenta que mientras están en nuestras manos, a causa de una fuerza irresistible, impiden que se acerquen las partes de nuestras manos que los oprimen. Eso que impide de una tal forma el acercamiento de los cuerpos, cuando se mueven el uno hacia el otro, es a lo que Locke llama solidez. Entre todas las demás ideas esta parece ser la que más intimamente está unida con lo corpóreo y a la esencia del cuerpo, de tal manera que no se puede concebir o imaginar en ningún otro lugar que no sea en  la materia. Y aunque nuestros sentidos no tomen nota de ella sino en masas de materia que por su volumen sean suficientes para producir en nosotros una sensación, sin embargo, la mente una vez que adquiere mediante la experiencia la idea en los cuerpos toscos, la persigue más allá y la considera –lo mismo que la forma- en la partícula de materia más infima que pueda haber, y la encuentra inherente e inseparable de lo corpóreo, dondequiera que esté o de cualquier modo que esté modificado.

LA SOLIDEZ LLENA EL ESPACIO:

Por esta idea, perteneciente a lo corpóreo es por la que deducimos que el cuerpo llena el espacio. Esta idea de llenar el espacio lleva consigo que, en cualquier lugar que imaginemos que algún espacio está ocupado por una sustancia solida, concebimos que dicha sustancia lo posee de un modo tal que excluye cualquier otra, y que impedirá continuamente que otros dos cuerpos cualesquiera, que se muevan en una línea recta el uno hacia el otro, lleguen a tocarse, a no ser que se desplace de en medio de esos dos cuerpos en una línea que no sea paralela a aquella en que se mueve. Y esta es una idea que nos proporciona  suficientemente los cuerpos que normalmente manejamos.

ES DIFERENTE DEL ESPACIO:

Esta resistencia por la que un cuerpo impide a los otros ocupar el espacio que él posee, es tan grande que no existe fuerza, por grande que sea su poder, que pueda vencerla. Todos los cuerpos del mundo presionando a una gota de agua  por todos los lados nunca podrán vencer la resistencia que ofrecerá, con todo lo blanda que es, a que se toquen los unos con los otros hasta que no se quite de entre ellos. De ahí que nuestra idea de solidez se diferencie tanto del espacio puro, incapaz de resistencia o moción, como de la idea común de dureza. Porque un hombre puede imaginar dos cuerpos colocados a distancia que se acerquen el uno al otro sin desalojar ninguna cosa sólida, hasta que lleguen a tocarse sus superficies. De donde extraemos una idea del espacio sin solidez. Porque para no llegar al extremo de la destrucción de un cuerpo particular, pregunto: ¿no puede acaso un hombre tener la idea del movimiento de un único cuerpo solitario, sin que le suceda inmediatamente en su lugar ningún otro? Creo que es evidente que si es posible, puesto que la idea de movimiento en un cuerpo no conlleva la idea de un movimiento más que la idea de una figura  cuadrada en un cuerpo encierra la idea de una figura cuadrada en otro. No me cuestiono si los cuerpos existen de tal manera que el movimiento de uno no puede realmente existir sin el movimiento de otro; resolver esto de una manera u otra  es caer en una petición de principio a favor o en contra de un vacío. Mi pregunta es si uno puede tener la idea de un cuerpo movido, mientras otros se hallan en reposo; y pienso que nadie puede negar que si puede. Si es de esta forma, entonces el lugar que abandonó nos proporciona la idea de un espacio puro sin solidez, en el cual un cuerpo puede penetrar sin resistencia ni expulsión de ninguna otra cosa.

Cuando se tira el émbolo de una bomba, el espacio que ocupaba en el tubo es seguramente el mismo, aunque otro siga o no el movimiento del émbolo. Y tampoco supone una contradicción el que, al moverse un cuerpo, otro cuerpo, que solamente está contiguo no lo siga. La necesidad de semejante emoción radica en el supuesto de que el mundo está lleno; pero en ningún modo las diferentes ideas de espacio y solidez, tan distintas como la resistencia o la no resistencia, la expulsión y la no expulsión. Y como se demuestra en otro lugar, que tengan los hombres ideas de espacio sin cuerpo es lo que indican sus disputas sobre el vacío.

ES DISTINTA DE LA DUREZA:

De esto se deduce que la solidez se distingue también de la dureza en que la solidez consiste en repulsión, y por ello excluye totalmente a otros cuerpos del espacio que ocupa; mientras que la dureza consiste en una cohesión firme de todas las partes de la materia que componen masas de volumen sensible, de tal manera que el todo no cambia con facilidad de forma. Realmente, duro y blando no son sino unos nombres que damos a los objetos en relación a la constitución de nuestros propios cuerpos. De esta manera afirmamos generalmente que es duro lo que nos causa un dolor, antes que cambie de forma a causa de la presión ejercida por cualquier parte de nuestro cuerpo. Mientras que afirmamos que algo es blando cuando modifica la situación de sus partes sin esfuerzo ni dolor al ser tocado por nosotros. Pero esta dificultad que existe para lograr que cambie la situación de las partes sensibles entre sí, o que cambie la forma del todo, no comunica una mayor solidez al cuerpo más duro del mundo que al más blando; y un diamante no es más sólido que el agua. Porque, aunque es cierto que las caras de dos fragmentos de mármol pueden acercarse más fácil la una a la otra cuando no existe entre ellas sino agua o aire, que si hubiera un diamante, sin embargo no es porque las partes del diamante sean más solidas que las del agua o porque resistan más, sino porque dado que las partes del agua se separan más fácilmente las unas de las otras, será más fácil que se separen por un movimiento lateral permitiendo así el acercamiento de los dos fragmentos de mármol, lo mismo que lo impide el diamante, y sería igualmente tan imposible para ninguna fuerza vencer su resistencia, como el vencer la de las partes de un diamante.

El cuerpo más blando del mundo podrá aguantar tan irresistiblemente el que se junten otros dos cuerpo cualesquiera, si no se aparta, como el cuerpo más duro que pueda hallarse o imaginarse. Quien llene de aire o de agua un  cuerpo dilatable y blando, pronto podrá notar su resistencia y aquel que crea que solamente los cuerpo duros pueden evitar que sus manos se toquen, podrá comprobarlo con el aaire contenido en un balón.

EL IMPULSO, LA RESISTENCIA, Y LA EXPULSIÓN DEPENDEN DE LA SOLIDEZ: 

Por esta idea de la solidez se diferencia la extensión de un cuerpo de la del espacio, ya que la extensión del cuerpo no es nada, sino la cohesión continua de las partes sólidas, separadas y movibles, y la extensión del espacio la continuidad de partes no sólidas inseparables e inamovibles.

También depende de la solidez de los cuerpos su mutuo impulso, resistencia y expulsión. Acerca del puro espacio, por tanto, y de la solidez existen varios entre los que me cuento que creen tener ideas claras y distintas, así como de que pueden pensar sobre un espacio que no contenga nada que resista o que sea expulsada por un cuerpo. Esta es la idea de espacio puro que ellos piensan que tienen tan claramente como cualquier otra idea que puedan poseer sobre la extensión del cuerpo; porque es igualmente clara la idea de la distancia entre las partes opuestas de una superficie cóncava sin la idea de ninguna parte sólida entre ellas como con esa idea

Creen además de que tiene la idea de algo que llena el espacio y qie es susceptible de ser expulsado por el impulso de otros cuerpos, o de resistir su movimiento, idea distinta de la del espacio puro. Si existen  otros hombres que no diferencian estas dos ideas, sino que las confunden y de las dos hacen una sola, no sé como personas que tengan la misma idea bajo nombres distintos, o ideas diferentes bajo un mismo nombre, puedan hablar mejor entre sí que lo que un hombre que no ni ciego ni sordo y tiene ideas distintas del color escarlata y del sonido de una trompeta, podría conversar sobre el color escarlata con el ciego que mencioné en otro lugar que identificaba la idea de escarlata con el sonido de una trompeta.

QUÉ PUEDE SER LA SOLIDEZ:

Si alguien me pregunta que es la solidez le remitiré a sus propios sentidos para que le informen: que coja entre sus manos un pedernal o un balón y que intente juntarlos, y lo sabrá. Y si no le parece esta ser una explicación suficiente de la solidez, de qué cosa sea y en qué consiste, le prometo explicarle qué cosa es y en qué consiste cuando él me diga qué es pensar y en qué consiste, o cuando me explique qué es la extensión y el movimiento, lo cual, parece más fácil. Las ideas simples que tenemos son tal y como la experiencia nos la muestra. Pero si intentamos ir más allá con las palabras para hacerlas claras a la mente, tendremos el mismo éxito que si nos pusiéramos a esclarecer, mediante el habla, la oscuridad de la mente de un ciego, con el objeto de comunicarle hablando las ideas de la luz y del color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s