1º de Grado·Filosofía de la naturaleza·Tales de Mileto

Tales de Mileto

Tales de Mileto ha pasado a la historia como el primer filósofo. Él dio los primeros pasos en el camino hacia la indagación racional del universo, aunque sobre él seguía pesando, como no podía ser de otro modo, la tradición anterior, forjada en un pensamiento mítico.

Es probable que Tales no escribiera nada, y los fragmentos que se conservan parecen hacer referencia a sus enseñanzas como transmisiones de carácter oral.

En materia de cosmología y cosmogonía, las afirmaciones más conocidas de Tales son que el agua es el origen de todas las cosas y que la tierra flota sobre el agua. Aunque esto plantea problemas: lo más probable es que dijera “en un principio fue el agua”, lo que no quiere decir que pensara que el agua seguía siendo aún principio constitutivo de las cosas. Bien es verdad que la sistematización de la filosofía milesia debida a Aristóteles tergiversa en cierto modo la realidad.

Los estudiosos posteriores se interesaron más por los motivos que Tales pudo tener para llegar a la conclusión de que el agua fue el elemento primordial. Se ha hablado del origen egipcio, con buenos motivos: dado que Tales viajó a Egipto, no tiene nada de extraño que pudiera acceder allí a explicaciones del mundo egipcias como la que plantea que Nu, masa líquida primordial, contenía los gérmenes de las cosas. Asimismo se ha señalado que en la mitología griega hay antecedentes de la atribución al agua de un papel primordial y originario (dos pasajes de la Ilíada). En cuanto a la idea de que la tierra flota sobre el agua, está contenida en las mitologías de Oriente Próximo, así como en textos egipcios, el mito babilonio, y en la propia Biblia.

Otros trataron de explicar las ideas de Tales como consecuencia de una observación racional del comportamiento de las cosas. El filósofo había reparado en las variadas formas que toma el agua en la naturaleza, concluyendo de esto que el agua es el elemento con mayor predisposición para transformarse. Aristóteles comentó con respecto de Tales que quizá llegó a sus conclusiones observando la íntima relación del agua con la vida, es decir, su carácter vivificador.

También se atribuye a Tales una concepción, denominada “hilozoísmo”: consideraba la materia como un organismo biológico. La materia no es tenida por inerte, lo que lleva a no necesitar una explicación del movimiento de la materia. Su explicación del origen del mundo es simple: en el origen era el agua, y la tierra se formó sobre ella, hecha de materia que puede mover y moverse (en la materia hay algo divino).

Es importante la transposición del mundo heredada de la religión, hacia una forma más laica, privada de misterio, que pudiera explicarse por una causa razonable y cupiera en un esquema racional unificado y simple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s