1º de Grado·Anaxágoras·Filosofía de la naturaleza

Anaxágoras

Anaxágoras parte, al igual que el resto de los presocráticos, de una búsqueda del primer principio material de las cosas. Admite una serie de postulados parmenídeos: nada puede originarse de la nada y ninguna cosa puede dejar de ser; el vacío no existe, en la medida en que es no-ser.

Para Anaxágoras, de acuerdo con el principio mencionado, no es posible que de A salga B, porque ello implica que A deja de ser A y que de no-B sale B. La consecuencia es obvia: todo existe desde el principio de los tiempos, porque nada puede proceder de otra cosa más que de sí mismo.

El concepto de materia de Anaxágoras es unitario: todo participa de todo y no hay nada en estado puro. Anaxágoras cree en la divisibilidad infinita de la materia. En la materia los componentes nunca pueden llegar a ser aislados, porque nunca hay una cantidad tan pequeña que ya esté compuesta de un solo ingrediente. La materia es para él una pluralidad de factores en una masa continua. A estos factores Anaxágoras los denomina “cosas” (chrémata). De forma que, lo que llamamos “oro”, es materia con preponderancia del factor oro, pero con la presencia, en cantidades menores, de todas las demás cosas.

La responsabilidad del movimiento de la materia la atribuye a un solo principio, al que llama Intelecto (nous), y que es responsable de la puesta en marcha de los procesos de transformación de su materia única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s