Descartes·Locke·Ontología

ANALIZA Y COMPARA LOS SUPUESTOS ONTOLÓGICOS QUE FUNDAMENTAN LA NOCIÓN DE MATERIA EN LOCKE Y DESCARTES

En lo que a los supuestos ontológicos de Descartes respecta, debemos observar varios aspectos para poder comprender su fundamentación de la materia. Para Descartes es la mente o res cogitans la que da sentido a los entes, y entiende el ser como saber, es decir, entiende la cuestión del ser como una cuestión de validez del conocimiento.

Esta certeza con respecto de los conocimientos de que se encarga el intelecto, en su aspecto más puro (claro y distinto) solo se da en la matemática, que trata del orden y la medida, en oposición a lo empírico, que tal y como es percibido, no es claro ni distinto.

Por tanto, si queremos reducir la pluralidad sensorial y la obscuridad de los entes a la unidad que realmente puede formar conocimiento, hemos de ser capaz de reducirlos de alguna manera a conceptos claros y distintos, ordenados y medibles, es decir, a conceptos matemáticos. Descartes pretende explicar lo empírico mediante naturalezas simples o esencias necesarias.

En relación a la materia, es bueno precisar que no es que las matemáticas se puedan aplicar sobre lo material, sino que son una y la misma cosa: es la extensión la que determina la materia, y la extensión no es más que mensurabilidad, esto es, los cuerpos materiales y extensos tienen que ser medibles y, en la medida que lo son, son materia.

Pasemos ahora a realizar este mismo análisis con la ontología y la materia de Locke, a la vez que comparamos ambos autores.

Para Locke, a diferencia de Descartes, la ontología no depende de la cuestión de la validez del enunciado. Se trata de una postura psicologista, que que intenta explicar mediante qué operaciones percibe la mente lo exterior, y en este proceso de percepción que atraviesa dos ámbitos ontológicos, busca lo ente. El testimonio de la existencia de lo ente, es decir, de los objetos extramentales, solo pueden darlo las cualidades primarias, de las que un cuerpo no puede prescindir, y que son la conexión verdadera entre la mente y el mundo extramental.

Estas cualidades primarias son, precisamente, las que constituyen la materia:

En primer lugar, la solidez, el hecho de chocarse con un cuerpo y no poder avanzar; la  resistencia e imposibilidad de dos cuerpos de ocupar el mismo espacio. A raíz de la solidez surgen las demás cualidades primarias: la extensión, que es la solidez mantenida en un espacio y tiempo; el movimiento y el reposo, que es el cambio espacial en la extensión de algo, y el número, que es la agrupación de identidades (entendida la identidad como unidad de solidez).

Como vemos, todas las cualidades primarias de ideas simples que fundamentan la noción de materia en Locke están basadas en las nociones de masa y espacio-tiempo de Newton, constituyendo su ontología un acercamiento naturalista a la cuestión del ser, mientras que en el caso de Descartes vemos un acercamiento puramente matemático-lógico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s