1º de Grado·Aristóteles·Ontología

CONCEPCIÓN DE LO ENTE EN ARISTÓTELES Y SU RELACIÓN CON EL PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN

Antes de buscar la relación entre lo ente y el principio de no-contradicción, es necesario analizar la manera en que Aristóteles define lo ente.

Para Aristóteles, los entes son en cuanto que aparecen. Este aparecer no es un aparecer en la mente, sino que es un aparecer sin más, un aparecer del mundo en sus determinaciones. La substancia de lo ente no se conforma en sí misma, sino a través de sus atributos o accidentes. Las condiciones de posibilidad de lo ente están en las cosas mismas.

La apariencia y la existencia son lo mismo, lo que se aparece es lo que es. Lo ente son los entes concretos, en su pluralidad, y el conocimiento consiste precisamente en hacerse cargo de la pluralidad de los seres en sus diferencias.

Para Aristóteles lo ente surge de la multiplicidad y la pluralidad. Para que existan diferentes entes y no sea todo lo mismo, es decir, para que cada ente sea él mismo, se necesita el principio de identidad o no-contradicción, es decir, A=A. Según este principio, cada ente es él mismo, y no otro. Para Aristóteles este principio es un postulado, es algo necesario, un punto de partida que la filosofía requiere para poder darse.

Por tanto, vemos cómo el principio de no-contradicción no es más que el requerimiento de la ontología de Aristóteles, que al partir de la pluralidad de los entes ve necesario afirmar la identidad de cada uno de ellos para que queden constituidos como ellos mismos, y no como un todo informe sobre el que la filosofía no podría tratar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s