1º de Grado·Brentano·Ontología

DEFINE EL ÁMBITO DE LO MENTAL EN BRENTANO

El objetivo principal de la ontología de Brentano es distinguir entre fenómenos físicos y psíquicos (mentales), y a la vez que realiza la distinción, caracterizar al ámbito mental y averiguar en qué consiste.

Para Brentano, la distinción entre fenómenos físicos y psíquicos no puede ser la extensión (como lo es en Descartes o Locke), porque hay fenómenos físicos no extensos (las fuerzas) y fenómenos psíquicos extensos.

Brentano defiende un dualismo ontológico en el que lo mental (el yo) está separado de lo físico, aunque ambos están íntimamente relacionados. Según Brentano, cuando aparece un ente, no solo aparece el ente, sino que aparece un foco de naturaleza distinta, el yo. Este yo es un yo y sus vivencias, es decir, es un foco de interpretación subjetiva de los objetos.

Aunque siempre haya una distancia entre el yo y los objetos, estos dos ámbitos siempre están relacionados, a esto se llama “intencionalidad”. Los objetos siempre son objetos del yo, y el yo aparece siempre dirigido a un objeto.

A la vez que tenemos conciencia del objeto (conciencia primaria) tenemos una conciencia del yo (conciencia secundaria), pero no como objeto; no es una conciencia intencional, sino implícita. El yo, por tanto, consiste en un acto de representar, y cada vez que tenemos conciencia de un objeto, también la tenemos del yo. Se denomina “inexistencia intencional” al hecho de que todo acto de representar esté dirigido a un objeto (este objeto no es físico, sino mental).

Podría surgir la pregunta, dado que todos percepción, imaginación, recuerdo, etc, son actos de representar, ¿cuál es la diferencia, por ejemplo, entre percepción e imaginación?

La percepción se impone al objeto, es impertinente, mientras que la imaginación está ligada a la voluntad. La realidad externa, por tanto, queda limitada por el acto de representar y su relación con la voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s