2º de grado·Ética·Kant·Moore·Scheler

ÉTICA DE LOS VALORES DE SCHELER

[Como bibliografía para estos apuntes, además de la gran obra “Ética”, de Max Scheler, recomendamos el libro “Max Scheler, principios de una ética personalista” de Manuel Suances. Otros libros de Scheler, como “Metafísica y axiologia”, también son relevantes para aproximarse a esta cuestión.]

___________________________________________________________

2.1 POLÉMICA CON KANT

Scheler rechaza la condena a la ética material que hace Kant. Según Kant, quién obra según algún rasgo del contenido de la acción, obra de acuerdo con un principio empírico. Para descubrir si un fin nos place, hemos de recurrir a la experiencia, por lo que no podemos hablar de ley universal. Scheler está conforme en caracterizar las normas morales como principios universales y necesarios, y también está de acuerdo con lo relativo a lo limitado del alcance de la inducción empírica. Sin embargo, está persuadido de que ciertas propiedades de los objetos de la voluntad son capaces de motivarnos a obrar sin que el placer intervenga. Estos son los valores.

2.2 CUALIDADES FÁCTICAS Y DE VALOR:

Los valores están sujetos a un régimen ontológico especial. No se comportan como las cualidades fácticas (extensión, color…), pero dependen de ellas.

–        Las cualidades fácticas determinan lo que la cosa es. (1)

–        Las cualidades de valor: ejemplo, lo bello. (2)

-Dependencia unidireccional: se puede percibir 1 sin ver 2, pero para ver 2 se ha de ver por huevos 1.

-Si modificamos 1, se modifica 2.

-Sólo 2 tiene fuerza normativa: nos mueve a cumplir el valor. Para que sea moral, ha de ser universal. Scheler apela a la intuición de esencias (a partir de un hecho singular se entrevé la ley universal) para determinar los valores universales.

2.3: RASGOS DE LOS VALORES:

-> abundancia: los valores son muchos

-> variedad: hay diferencias cualitativas de valor.

-> jerarquía: no todos los valores son igual de importantes.

-> su fuerza normativa es proporcional a su altura. La altura del valor es el criterio moral. Esto permite determinar una tabla de valores, que según Scheler es:

Valores de lo Santo, Valores espirituales, Valores vitales y Valores de lo agradable, de más a menos.

Polaridad: cada valor presenta un disvalor contrario a este.

Los valores éticos, que son los más importantes para la ética, no aparecen en la tabla de los valores propuesta por Scheler. Se trata de un indicio revelador de cierta particularidad de estos valores: que estos valores, al contrario que el resto, no están “a la vista” al obrar, sino más bien “a la espalda” del acto. La decisión que se toma entre leer o comer (se debería leer, puesto que el valor intelectual es más alto que el vital/agradable) no se hace pensando en lo moral de la acción, sino comparando el valor de la comida con el de la lectura.

2.4 JUICIO CRÍTICO SOBRE LA ÉTICA DE LOS VALORES:

La trascendencia del descubrimiento de los valores va ligada a la objetividad que se reclama para ellos. Afirmar su objetividad supone reconocer realidad a un horizonte normativo último que funda la posibilidad de que nuestros juicios de valor, pautas de conducta, compromisos etc… en suma, todos nuestros empeños e ilusiones de todo orden, sean algo más que pasión inútil. Si hay valores objetivos, la acción humana que los promueve tiene sentido.

Si la ética de los valores se revela como única doctrina moral capaz de reivindicar el sentido de la existencia humana, entonces hemos de otorgarle preferencia sobre otras teorías morales. Pero es lo que hacen todas las teorías morales sin necesidad de marcar el horizonte del valor. Hemos de indagar si el valor constituye el fundamento de toda acción moral. Esto se revela negativo en el momento que se observa que hay factores que lo limitan, como por ejemplo el dar de comer a un hambriento es más moral que estudiar música saciado de comida.

Entonces, esto se traduce en que no siempre se ha de actuar de manera que se fomente el valor más elevado. Por ejemplo, el cumplir una promesa es una circunstancia que carga de deberes aún siendo ajena al ámbito axiológico. Por tanto, la ética de los valores comete el mismo error que el utilitarismo al poner todo criterio moral bajo el fomento del valor. Para evitar eso, algunos pensadores han propuesto una serie de medidas ad hoc, como pueden ser los “valores ontológicos” o “fuerza del valor” (los valores más bajos han de ser cumplidos los primeros), pero lo que hacen es echar por la borda la característica del ámbito imparcial de los valores, aportación capital de esta teoría.

2.5 PARALELISMOS CON MOORE

Ambos parten de dos presupuestos distintos: Scheler quiere crear una alternativa al formalismo kantiano, mientras que Moore se inscribe críticamente al utilitarismo. Lo curioso es que ambos llegaron a defender en muchos casos las mismas tesis en materia axiológica.

Moore se pregunta dos cosas: ¿Qué es bueno en sí? Y ¿qué tipo de acciones han de llevarse a cabo? De acuerdo al utilitarismo, Moore contesta a la segunda pregunta con que ha de hacerse todo lo que sirva para preservar o producir cosas buenas en sí mismas, lo que nos remite a la primera pregunta. Moore califica de indefinible lo “bueno”, ya que designa una cualidad simple, y por ser simple es indefinible. Hemos de hacer notar que lo “bueno” según Moore es lo mismo que el valor en Scheler.

Otro rasgo parecido es que “bueno” como el valor, es una cualidad no-natural de las cosas (ejemplo del cuadro). También apela al intuicionismo para decir que “bueno”, aunque sea no-natural, es una cualidad completamente objetiva.

La principal diferencia, empero, entre Moore y Scheler es que Moore sostiene que “bueno” es una cualidad uniforme, que sólo varía en grado, mientras que los valores son varios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s