1º de Grado·Descartes·Hildebrand·Ontología

EXPLICA QUÉ ES UNA ESENCIA NECESARIA Y SU MODO DE CONOCIMIENTO

Se define esencia como lo que constituye el ser de una cosa, lo que hace que esa cosa sea lo que es, y equivale a la definición. Dentro de las esencias, Hildebrand distingue dos: las unidades de tipo genuino, y las unidades necesarias esenciales.

Las unidades de tipo genuino presentan una unidad exterior, de la que tenemos conocimiento empírico que puede ser ampliado por experiencia y observaciones. De estas unidades podemos captar ciertos rasgos inesenciales, pero no podemos conocer de manera absoluta si un rasgo es esencial o no. El modo de conocimiento de este tipo de unidades es la inducción, pero no puede constituir conocimiento verdadero.

Frente a estas, surgen las unidades necesarias esenciales. En ellas, los límites del género y la especie se dan de manera inequívoca, y basta el conocimiento empírico de un solo caso para reconocer la esencia necesaria (como en las matemáticas). De ellas no se puede dudar.

En lo que respecta al conocimiento de las esencias necesarias, intervienen dos aspectos: la intuición y la deducción. La intuición no es un proceso del sujeto, sino un modo de darse el objeto, sin perspectivas, válido en sí mismo, y es el proceso por el que se toma conciencia de las esencias necesarias. Dada la intuición, a través de ella, mediante el acto de razón y las relaciones necesarias en este razonamiento, se deducen unas determinadas conclusiones a partir de las premisas dadas; estas conclusiones deducidas serán también conocimiento verdadero, puesto que se ha partido de esencias necesarias, claras y distintas.

Es objetable, por ejemplo, que Descartes reduzca las esencias necesarias (al igual que hace con la noción de “yo”) a una especie de intuición que define vagamente, casi remitiendo al ámbito de lo empírico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s