1º de Grado·Husserl·Ontología

Explica qué son el relativismo y el escepticismo, así como los argumentos empleados por Husserl para su refutación

-El escepticismo

Husserl define el escepticismo (“teorías escépticas”) como “todas las teorías cuyas tesis afirman expresamente, o implican analíticamente, que las condiciones lógicas o noéticas de la posibilidad de una teoría, en general, son falsas”. Distingue entre escepticismo lógico y noético. Engloba bajo esta categoría a las formas antiguas de escepticismo, así como al empirismo.

Es importante no confundir el escepticismo del que aquí se trata, el lógico-noético, con el metafísico. El escepticismo metafísico es aquél que limita el conocimiento a la realidad psíquica y niega la existencia o la cognoscibilidad de las cosas en sí. Pero la tesis que mantiene el escepticismo metafísico no tiene nada que ver con el lógico-noético, está libre de todo contrasentido lógico y su validez es solo cuestión de argumentos y de pruebas.

El primer absurdo en que cae el escepticismo es que, si comienza negando toda objetividad, está negando con ello todo principio constitutivo del conocimiento, así como de las teorías. Niega la preeminencia del juicio evidente o verdadero sobre el juicio ciego, y de este modo, ni siquiera el escepticismo como teoría, bajo sus propios supuestos, podría distinguirse de una afirmación arbitraria e injustificada: el propio contenido de la teoría que plantea deslegitima toda posible validez de cualquier teoría, incluida ella misma. Esto, según Husserl, es un claro absurdo. Lo mismo sucede con el relativismo, tratado a continuación.

-El relativismo

Husserl define relativismo como aquella postura epistemológica que considera verdadero aquello que a cada uno le es verdadero, es decir, que toda verdad y conocimiento son relativos al sujeto que juzga en cada caso. Distingue entre relativismo individual y relativismo específico (antropologismo).

Después hablará del relativismo en un sentido más amplio, explicándolo también como “toda teoría que deriva los principios lógicos de los hechos”.

-Crítica al relativismo individual

Husserl pretende refutar el relativismo de un modo objetivamente válido. Toda refutación supone como palancas ciertas “condiciones intelectivas y por ende universalmente válidas”. Bajo estas condiciones el relativismo se presenta como un contrasentido, puesto que “el contenido de sus afirmaciones niega lo que implica el sentido o el contenido de toda afirmación”, es decir, la tesis de su teoría niega la validez de cualquier teoría y, por tanto, también de la suya.

-Crítica al antropologismo

El relativismo específico afirma que para cada especie de seres capaces de juzgar, es verdadero lo que, según sus leyes de pensamiento, deba tenerse por verdadero. Esto es un contrasentido, dado que afirma que el mismo contenido de un juicio puede ser verdadero para el sujeto de una especie y falso para el sujeto de otra distinta. Pero un juicio no puede ser verdadero y falso a la vez, basándonos en las definiciones de verdadero y falso.

A esto el relativista dirá que se habla de verdad para el sujeto individual, y por tanto no se incurre en tal contradicción. Pero esto vuelve a incurrir en un contrasentido, puesto que la verdad (entendida como ley eminentemente válida) no puede ser para este o aquél, sino en sí. La única definición de verdad es esa, la verdad como una verdad ideal frente a la multitud real de las razas, los individuos y las vivencias, es decir, una verdad construida sobre las leyes lógicas.

El relativismo, por tanto, se nutre de la confusión que surge al otorgar a la palabra “verdad” significados que no tiene. De manera equívoca, verdad puede tener tantos significados como se quiera, pero refiriéndonos a ella como la definen los principios lógicos, solo hay una verdad.

Así mismo, al basar la verdad en la constitución de una especie, que es un hecho, se está tratando a la verdad como un hecho, es decir, como algo determinado en el tiempo. Pero si bien la formulación de los juicios, el acto de enunciar un juicio, es algo temporal y determinado causalmente, pero el contenido del juicio (donde reside la verdad) no es algo temporal, ni causal, por lo tanto, no puede ser dependiente de las especies.

Si toda la verdad tuviese su origen exclusivo en la constitución de la especie humana, como sostiene el antropologismo, resultaría que, si no existiese esa constitución, tampoco existiría ninguna verdad. La tesis de esta afirmación hipotética es un contrasentido, pues la proposición “no existe alguna verdad” equivale por su sentido a la proposición “existe la verdad de que no existe ninguna verdad”. El contrasentido de esta tesis exige el contrasentido de la hipótesis.

Si entendemos el universo como la unidad objetiva total, que corresponde al sistema ideal de todas las verdades de hecho, la relatividad de la verdad traería consigo la relatividad del universo. Esto plantea la dificultad de que el yo y sus contenidos de conciencia también pertenecen a lo que llamamos universo, por tanto, el yo, el “yo soy”, y el propio subjetivismo, serían eventualmente falsos. (Bien es cierto que, como los juicios de intuición inmediata contienen categorías tales que espacio y tiempo, este espacio y tiempo no son susceptibles de relatividad).

Por último, se menciona el psicologismo como un relativismo más, puesto que considera las leyes lógicas puras como leyes empírico-psicológicas (empirismo), o las reduce a ciertas “formas primordiales” o “funciones” del entendimiento humano (aprioristas). Los critica, porque siguen cometiendo el error ya tratado de derivar lo ideal de lo real, lo necesario de lo contingente, la verdad de lo humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s