1º de Grado·Estética

Preámbulo e introducción a la estética

[Apuntes tomados de la asignatura Estética de Ana María Leyra.]

PREÁMBULO

Gillo Dorfles: “Estética es aquella de las ciencias humanas que a través del estudio de la obra de arte busca investigar el desarrollo psicológico, antropológico, filosófico, semiótico, etc, del hombre”.

El arte nos configura. Lo que surgió en el pasado como una vanguardia, ahora está interiorizado de modo que sus formas se nos presentan como algo normal.

Cada época busca en el arte reconocerse. Los llamados “adelantados a su época” son aquellos en cuyo arte su época no supo reflejarse, pero sí lo consigue una época posterior.

El arte es apertura de mundos mediante la comunicación y la conmoción.

Póiesis: creación

Mímesis: imitación

Aísthesis: recepción

Kátharsis: purificación

La palabra “estética” no surge hasta el siglo XVIII, es una de las disciplinas filosóficas más jóvenes. Antes había Poética o Teoría del Arte, pero no son lo mismo que la estética.

INTRODUCCIÓN

La pregunta que se plantea esta asignatura es ¿cómo abordamos los problemas estéticos? No se trata de una historia (génesis) de la estética, sino de una genealogía, que frente a la imposibilidad de remontarse a los orígenes y cronologizar de manera exacta, en su lugar trata con relaciones y conceptos. Es decir, no es una historia de la estética, sino un tratamiento de los núcleos de problemas que surgen en la filosofía.

Nada en estética (ni en filosofía) surge de por sí, sino que los conceptos y fundamentos surgen inmersos en unas circunstancias y una problematicidad en las que se plantean las preguntas que las filosofías posteriormente trabaja e intenta responder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s