1º de Grado·Psicología

CEREBRO, HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN

-Origen y evolución de los procesos psicológicos y de los procesos neurofisiológicos que acompañan a los primeros

El sistema nervioso es la condición de posibilidad de los procesos psicológicos, pero no los determina. Defender que sí los determina sería caer en un monismo materialista.

La neurociencia, precisamente, apunta a que no es la persona la que percibe o ama, sino el cerebro. Esto se denomina “falacia mereológica”; intentan entender el todo desde una parte. Para estos neurocientíficos, es el cerebro el que construye la realidad.

Pero entonces, ¿qué es el cerebro? Porque forma parte de la realidad, entonces ¿se constituye a sí mismo? Si el cerebro crea la realidad, ¿está dentro? ¿está fuera?

-¿Qué es el psiquismo?

El psiquismo establece mediante las relaciones entre el cuerpo, la conducta y la cultura, estas tres instancias se codeterminan y coevolucionan juntas. Estas tres generan la conciencia. El psiquismo no es el cerebro.

Se trata, claro está, de una conciencia material, porque cuerpo, conducta y cultura son materia. Pero no materia física (que solo es una modulación de la materia), la idea de materia también abarca argumentos, moral, ideas… La materia es todo aquello que puede ser tratado operatoriamente.

La tesis defendida aquí, por tanto, es un materialismo pluralista, que no trata la materia como algo físico, sino como objeto de transformaciones y operatoriedad. El cuerpo del que se habla no es el anatómico, sino su experiencia, su movimiento.

1. La filogenia del sistema nervioso

No todos los organismos poseen un sistema nervioso. Esto es debido a que el sistema nervioso es producto de la evolución biológica. Las plantas y protozoos no tienen sistema nervioso; en su lugar, poseen un sistema de integración orgánica. Esto es debido a su autotrofismo: al no tener que buscar alimento fuera de sí, hay poca necesidad de movimiento y, por tanto, de estímulos y respuestas. El sistema de integración orgánica es químico, y también lento e impreciso.

La naturaleza de los sistemas nerviosos no es química, sino bioeléctrica; son más rápidos y efectivos. Hay dos tipos de sistemas nerviosos:

-Reticulares: p.ej, medusas. Sus operaciones requieren de complejidad y precisión. Su estructura es en red, no tiene centro, carece de cerebro. El estímulo viaja en la red en dos direcciones.

-Ganglionares: p.ej, estrellas de mar, moluscos, pulpos. Conformados por ganglios, que son paquetes de neuronas, cada uno de los cuales se encarga de una tarea distinta. Las neuronas están conectadas entre sí mediante sinapsis. Las conexiones no viajan en las dos direcciones, sino solamente en una. Los gusanos planaria, por ejemplo, ya tienen unos ganglios que funcionan conectados a través de un proto-cerebro; pero, en los sistemas nerviosos ganglionares, en general, no hay apenas unidad.

Es importante mencionar la diferenciación que suponen los vertebrados en lo que a sistema nervioso se refiere. Los vertebrados se caracterizan por poseer una estructura ósea: la columna vertebral. Darán lugar a dos tipos:

-Vertebrados inferiores: anfibios, peces, reptiles

-Vertebrados superiores: aves, mamíferos

Ambos grupos poseen columna vertebral, pero los superiores poseen mayores cráneo, cerebro y masa encefálica. Dentro de los superiores, en el caso de los mamíferos hay mayor despliegue de masa neuronal.

En cerebro no obedece, en su desarrollo, solo a presiones internas, sino que el medio moldea los cerebros; en el caso humano, no solo el medio, sino también la cultura.

Es importante en el caso humano la presencia del neocórtex, zona cerebral en la que solo hay relaciones entre neuronas, que no hacen funcionar el organismo, sino que simplemente se conectan entre ellas; es la llamada zona “muda”, que se encarga, entre otras cosas, de los procesos asociación.

El proceso de hominización consiste en una evolución que deja atrás los reflejos genéticos incondicionados, y cuya conducta pasa a depender del aprendizaje; el cerebro empieza a desarrollarse en un ámbito cultural. El cerebro, en el momento del nacimiento, no es más que el 30% del adulto: el resto es aprendizaje que solo se puede dar en el marco de normas de una cultura humana.

2. Sociogénesis de la conducta humana

La sociogénesis ya comienza con los póngidos (chimpancés), que mantienen entre sí débiles relaciones sociales; los póngidos también usan instrumentos de manera esporádica.

-Australopithecus: relaciones sociales más complejas e instrumentos también.

-Homo habilis: primera especie de nuestro género. Trabajaban la piedra. Carroñeros.

-Homo erectus: Industria lírica más compleja. Caza organizada. Manipula y conserva el fuego.

-Homo antecessor, Neanderthal…

-Homo Sapiens Sapiens: Es capaz de dotarse de una cultura. Lenguaje simbólico complejo. Domestican animales. La evolución del hombre no es tanto natural, sino cultural.

Un cerebro por sí mismo no genera conductas humanas, sino que el cuerpo debe ser sometido a las normas de una conducta humana.

Los factores que permiten un desarrollo del psiquismo hasta que se constituye el psiquismo humano (factores humanizantes) son:

-Postura y locomoción erectas.

-La expansión del cerebro

-La prolongación de la gestación y de la infancia

-La organización de la caza

-Uso y fabricación de instrumentos

-La comunicación simbólica

Todos estos factores se codeterminan los unos a los otros. No hay, por tanto, una sola causa eficiente o humanizante, son varias, con relaciones dialécticas entre ellas.

Dos de ellas son importantes: el uso y fabricación de instrumentos y la comunicación simbólica; ambos factores se entretejen.

El hombre no es el único animal que utiliza instrumentos. En nuestra especie se da una conducta instrumental de segunda clase: no solo usa instrumentos; los fabrica (Homo Faber). La fabricación supone dos instrumentos, la materia prima y el producto. La fabricación es característica de nuestra especie (y de otras del género).

Existen igualmente otros organismos que se comunican entre sí, pero lo hacen a través de señales. En nuestro caso, nos comunicamos a través de símbolos: un símbolo es la señal de una señal: conducta comunicativa de segundo orden. La señal (por ejemplo, un grito de dolor) se caracteriza por su semejanza con lo que señala. Un símbolo no tiene por qué asemejarse a lo que simboliza.

Algunos animales pueden aprender lenguajes articulados, pero utilizarán sus conceptos como señales. Nosotros podemos hablar acerca del lenguaje, ningún otro organismo puede hablar sobre sus señales: no tienen metalenguaje.

Estas dos facultades, instrumentos y lenguaje, se entrecruzan en la mano humana. La mano humana es una mano peculiar que realiza conductas que no realiza ninguna otra mano: tiene un pulgar oponible, que se puede oponer al resto de los dedos. Esto permite manipular objetos pequeños de la naturaleza, lo que genera operaciones de mucha mayor precisión.

La mano posee una oposición cubital: los dos dedos más cercanos al cúbito (meñique y anular) son oponibles a la base del pulgar. Así, podemos asir palos o piedras con precisión, de modo que se alineen con nuestro brazo, triplicando la fuerza de un posible golpe. Esto permite una conducta ofensiva o defensiva que permite la colonización de otros ecosistemas (traslación a Asia o Europa). Esta situación creará problemas, que requerirán nuevas soluciones, evolucionando con esta problemática el neocórtex.

Así, los cambios en el psiquismo no solo tienen que ver con el cerebro, sino con la estructura anatómica (en este caso, la mano), que a su vez modifica el cerebro.

La fabricación de instrumentos, martillos que prolongan la mano, cuencos que imitan la estructura cóncava de las manos, pasan a ser “manos anónimas” de la comunidad, cuyo uso genera mayores y más complejas relaciones sociales, es lo que se llama co-operación, operación conjunta.

La mano también explica el origen del pensamiento. La estructura de la mano nos permite aprehender fácilmente las formas, con nuestra mano arrancamos las morphés (ideas) que están contenidas en la materialidad práctica del mundo. Pensar es algo que tiene que ver con las manos.

Pensar es establecer relaciones entre términos: al separar términos, se analiza; al juntarlos, se sintetiza; esto proviene de la operatoriedad física con objetos, del uso de las manos. Las ideas las arrancamos del mundo para hacernos una idea de él.

Esto está relacionado con la comunicación simbólica. Al fabricar objetos complejos que requieren varias personas y en tiempos diferentes, surgirán los pronombres y los tiempos verbales. La fabricación está ligada con la comunicación, y ambas están entretejidas en la mano.

3.- Evolución del psiquismo

Hay 5 factores que favorecen la evolución y complejidad del psiquismo para todos los organismos:

-Perfeccionamiento de la percepción distal (a distancia): oído, vista, olfato.

-Mayor plasticidad de los procesos de manipulación y locomoción

-Incremento de la memoria y el aprendizaje

-Socialización creciente

-Aumento de las diferencias individuales

Los procesos intelectivos complejos dependen del aprendizaje. Si un niño del paleolítico (o de una tribu del mundo moderno que aún viva como en el paleolítico) es llevado al mundo moderno, criado y educado allí, se comporta exactamente igual que los demás. Su cerebro es igual, pero su conducta difiere dependiendo del entorno donde se eduque.

Es importante el hecho de que nuestras coordenadas intelectuales envuelven a las suyas, nosotros podemos entender a los paleolíticos y ellos a nosotros no (lo mismo sucede con los animales).

Diferencias entre la mentalidad paleolítica y la actual:

-Los conceptos de la mentalidad primitiva están atravesados por la imaginación (recuerdos, fantasía); nosotros tenemos conceptos abstractos. Hay que distinguir entre pensar e imaginar. Pensar es hablar con uno mismo.

-El modo de argumentar. En la cultura occidental, los argumentos se basan en el principio de identidad, A=A, y así se construyen relaciones lógicas más complejas, que pueden aislar las cosas en función de su identidad. Para el primitivo, sin embargo, una cosa puede ser ella misma y simultáneamente otra. A puede ser A y a la vez B sin dejar de ser A. Esto mismo hacen los niños al jugar (una caja es a la vez un castillo).

-La concepción del tiempo: para los primitivos, el presente no es más que una repetición del pasado. Para nosotros, sin embargo, el tiempo es lineal.

-La concepción práctico-material del cuerpo de los individuos: para nosotros el cuerpo termina en los límites anatómicos. Para los primitivos, las pertenencias de cada uno, incluso la sombra del sujeto, forman parte del cuerpo, así como el aire que sale de la boca y el reflejo en el agua o el eco. Esto da lugar a un psiquismo diferente al nuestro, denominado psiquismo mágico.

-Las categorías: Para nosotros el espacio se conforma geométricamente a partir de puntos geográficos, que construimos a partir de la intersección de dos rectas materialmente existentes. De esto, abstraemos el Norte y lo utilizamos con independencia del contexto. Para los salvajes solo hay contexto: el lugar de caza de búfalos, la cueva, etc.

4.- La explicación cibernética del psiquismo

Según estas personas, se puede establecer una igualdad entre ordenador y cerebro, entendiendo los procesos cerebrales como procesos computacionales. La estructura que esta paralelismo confiere a ambos elementos es la siguiente: hay un impulso externo que es recibido, y a partir de unas reglas lógicas o “programa”, se elabora una respuesta determinada.

Así, el programa del ordenador es paralelo a la mente de los sujetos (la mente es un programa lógico y el cerebro son los circuitos. La tesis que plantea esta teoría es que una máquina podría pensar. Esta tesis afirma que el cerebro es un procesador de información, pero no existe ningún teorema formado sobre la información.

Un intento de explicarla fue el que realizó el ingeniero Shannon. Para él, información era la probabilidad de ocurrencia de un símbolo en un mensaje cuyos símbolos pertenecen a un código. Cuanto menor es esa probabilidad, mayor es la información. Esta definición que intentó es meremamente sintáctica: no importa el significado, solamente la probabilidad.

Pero en el lenguaje humano hay algo no meramente sintáctico; de hecho, lo importante es el significado. Nuestra información es significativa: tiene un carácter semántico. Las máquinas solo procesan lenguaje forman (sintáctico) mientras que nosotros tenemos lo que se denomina lenguaje natural.

Las diferencias entre lenguaje formal y natural son:

-Formal: El contenido del mensaje está siempre previamente definido. Los algoritmos con los que trabaja el software, por ejemplo, están previamente definidos.

-Natural: El significado del lenguaje no está previamente definido, sino que depende del uso de sus términos en cada contexto práctico. El lenguaje natural está atravesado por la imprecisión, y precisamente por ello, tiene una flexibilidad y adaptabilidad al contexto material que le permite comunicar.

Las máquinas computadoras pueden marcar la incertidumbre (azar, estadística, probabilidad, pronóstico) pero no la imprecisión. No pueden porque no tienen mundo, no están abiertos al mundo a través de un cuerpo sensible. Entendiendo cuerpo no solo como el anatómico, sino nuestro cuerpo anatómico sumergido en una cultura determinada.

Es el cuerpo el que nos permite incorporarnos al mundo: el cuerpo, trabajando, operando, topándose con el mundo, es como crea el mundo. Antes que lo verdadero y lo falso existen el placer y el dolor, y estos solo se dan con un cuerpo sensible.

Las máquinas no tienen mundo semántico porque no tienen experiencia práctico-operatoria. Las máquinas no tienen afecciones (placer-dolor); solo ven imágenes, reciben píxeles, unos o ceros, y sin afecciones no hay ni significado ni mundo.

[Apuntes de la asignatura de Psicología Básica impartida por el profesor Robles.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s