1º de Grado·Psicología

ESBOZO DEL CONOCIMIENTO CLÁSICO E INSTRUMENTAL. EL CONDUCTISMO RADICAL SKINNERIANO

Llamamos aprendizaje a la modificación de la conducta mediante la experiencia.

Existen formas anteriores de aprendizaje. Por ejemplo, el habituamiento. Son aprendizajes negativos: el organismo aprende a no hacer.

Sin embargo, el modo de explicar el aprendizaje positivo, en el cual el organismo aprende a hacer algo nuevo, en el cual se ha modificado su conducta: el organismo va a hacer algo que antes no hacía.

-Condicionamiento clásico

Este condicionamiento clásico (Pavloviano) es aquello de las palomas: abres una puerta para darles de comer. Si la abres justo cuando mueven las alas, volverán a moverlas para que la puerta se abra de nuevo y puedan comer. El ejemplo de Pavlov es: le das un poco de ácido al perro, que no le gusta, mientras suenas un diapasón; el perro saliva por el ácido. Basta con que luego experimente solo el sonido del diapasón, para que la respuesta de la salivación vuelva a producirse.

Estímulo incondicionado: ácido

Respuesta incondicionada: salivación

Estímulo neutro: ruido

Cuando solo suena el diapasón, este estímulo neutro es estímulo condicionado, y la salivación pasa a llamarse respuesta condicionada: el organismo ha aprendido a salivar con algo que no tiene ver con su mera genética, ha aprendido a partir del ruido de un metrónomo.

Pavlov es un fisiólogo, no un psicólogo. El método que se aplica en estas ciencias es intentar explicar un fenómeno atendiéndose a generar relaciones físico-contiguas entre objetos. Cuando todo ese camino se reconstruye, surge la explicación.

Pavlov se va a encontrar con lo que él llama “secreciones psíquicas”, y que no se dan dentro del marco fisiológico en el cual él mismo se encuentra. Él está estudiando la fisiología del sistema nervioso. Estas secreciones no presentan un contacto físico-contiguo, y entorpecen el trabajo fisiológico de Pavlov. Por ejemplo, el perro no tiene que probar la carne para salivar, sino que saliva solo con ver la bata blanca del científico que le lleva la carne.

Pavlov construyó las causas físicas de ese comportamiento psicológico, y dio lugar a los estímulos condicionados. Todo esto desborda al ámbito de la fisiología y pasa al ámbito de la psicología. Lo que se hace en psicología es relacionar experiencias entre sí. Así, comer una pieza es algo fisiológico; acecharla, sin embargo, es algo psicológico. Es la distancia la que marca la distancia entre la fisiología y la psicología; esto es lo que encontramos en los experimentos de Pavlov.

Esto va a dar lugar al conductismo clásico, a la cabeza del cual se encuentra un psicólogo norteamericano, Watson. Va a entender que cualquier conducta se puede explicar partiendo del condicionamiento clásico (pavloviano).

-Condicionamiento instrumental

Es más complejo que el condicionamiento clásico, es decir, da una explicación de conductas más complejas que las que intenta explicar el clásico. El clásico solo da respuestas relacionadas con el movimiento de la musculatura lisa de los cuerpos (la estriada es la que mueve el esqueleto). El instrumental va a dar cuenta, no solamente de lo que da cuenta el clásico, sino de conductas más complejas, porque dan cuenta de conductas en las cuales intervienen los músculos esqueletales o estriados.

La diferencia más importante y llamativa es que, mientras que en el conductismo clásico al sujeto le sobrevenían diferentes estímulos, en el instrumental, los organismos pueden operar libremente. La estructura del clásico es: estímulo incondicionado – respuesta incondicionada, pero en el caso del condicionamiento instrumental es: respuesta operante – reforzador.

Las primeras investigaciones del condicionamiento instrumental fueron realizadas por Thorndike, que hablará de la “Ley del efecto”. Él experimentaba a partir de lo que él llamaba “cajas problema”. Allí introduce a un gato al que se le había privado de alimento (tenía hambre); en el exterior de la caja se pone un trozo de alimento. La primera Respuesta operante que lleva a cabo es una operante agresiva: se mueve arañando los barrotes de la jaula hasta que, por casualidad, pulsa un determinado resorte que abre la jaula, sale el gato, y se alimenta de ese alimento que es el Reforzador. Repitiendo esto, el organismo va eliminando las conductas que no estén orientadas a pulsar el resorte que abre la caja. Esto se denomina aprendizaje por ensayo y error.

Aquí se puede observar como funciona la “Ley del efecto”; si el Reforzador es positivo, hace que se repita la respuesta operante. Si el Reforzador es negativo, la operante se inhibe. La conducta se organiza pues en virtud de los efectos de la misma conducta. El organismo ha establecido una relación instrumental entre el resorte y el alimento, pero es una relación operatoria y no mental, que tiene como instrumento el propio cuerpo del organismo (el gato), la relación entre resorte y alimento es el cuerpo del organismo, no una relación mental.

-Conductismo radical

Tiene como suelo lo que se llama condicionamiento operante. Este conductismo es solo uno de los conductismos posibles (está el clásico también, o el neoconductismo -en el que las variables están en el interior del organismo, y que luego derivará en la psicología cognitiva-, o el conductismo filosófico).

Esta posición se trenza en torno a cuatro características:

1.- La perspectiva del conductismo radical es ateórica y meramente descriptiva.

Skinner va a criticar a todos aquellos psicólogos y a todos aquellos científicos que van a construir una teoría y van a utilizar la práctica experimental únicamente para afianzar la teoría previamente construida. A juicio de Skinner, esto se lleva a cabo en virtud de que los autores que construyen previamente las teorías entienden que una explicación científica debe estar referida al principio de causalidad. A estos autores les preocupa cómo y por qué una causa produce un efecto. Con ello, el trabajo experimental estará lastrado con la teoría previa.

Además, para Skinner explicar un fenómeno no es asociar una causa con su efecto; para él explicar es controlar experimentalmente. Las conductas no podrán ser explicadas a partir de causas mentales.

Esto no quiere decir que Skinner niegue la existencia de la conciencia: lo único que afirma es que la conciencia es superflua, porque la conciencia no se puede controlar experimentalmente; si para él explicar es controlar, deja de lado la mente y la conciencia, porque da lo mismo. Para Skinner, la labor de Freud es excelente por conectar el psiquismo infantil con el adulto, aunque le critica que Freud haya tenido que referirse a un aparato psíquico complejo del que no hay referente controlable experimentalmente.

Para él va a ser más importante una recogida intensiva de datos sobre los organismos que una teoría. Cuando los supuestos científicos aluden a teorías previas que luego solamente son confirmadas por la práctica, estas teorías son meros pasatiempos. Cuando un científico no sabe explicar un fenómeno, hace una teoría sobre él; de lo contrario, haría experimentos sobre el fenómeno. Las teorías deben partir de la práctica experimental.

2.- Skinner discrimina entre lo que es una respuesta respondiente y lo que es una respuesta operante.

Esto es lo mismo que discriminar entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante. En el condicionamiento clásico, se actúa a partir de respuestas respondientes, esto es, al organismo le sobrevienen los estímulos impuestos por el experimentador; lo que se aprende es a responder a algo que ya causaba previamente la respuesta.

Skinner parte de respuestas operantes, que son “un tipo de respuesta que surge espontáneamente, en ausencia de cualquier estimulación con la que pueda ser específicamente correlacionada”. En su medio, el animal realiza estas operantes para encontrar reforzantes y desarrollar su conducta. El gato del experimento instrumental no está condicionado, dentro de la jaula hace lo que quiero. Así, Skinner aboga por un condicionamiento operante.

Ahora bien, Thorndike decía que el reforzador estaba basado en el placer (subjetivo) que el gato tiene al comer. El reforzador para Skinner no va a ser nada que tenga que ver con experiencias internas del organismo, sino que un Reforzador para Skinner es aquello que aumenta la tasa de operables (sea cual sea la causa del aumento). Esta es la diferencia fundamental entre el condicionamiento instrumental y el radical.

3.- Las leyes del aprendizaje son las mismas para cualquier organismo o especie animal.

Skinner realiza su práctica experimental en lo que se denomina una “caja de Skinner”: se introduce allí al animal para que se comporte y en la caja puede hacer algo que le proporcione el alimento. En los “programas de razón fija”, por ejemplo, cada vez que la paloma pulse una vez la palanca, obtiene alimento. La razón es fija: se pulsa una vez, se obtiene alimento.

En los “programas de razón variable” no hay razón fija, esto es, la palanca se puede pulsar una vez y obtiene alimento, tres veces y obtiene alimento, etc. Se comprueba que todos los organismos sometidos a este aprendizaje son más resistentes a la desaparición de la conducta: esto sucede en todos los organismos, tanto ratas como mujeres.

Esta ley del aprendizaje, según la cual los programas de razón variable hacen más difícil que se extinga la conducta, es así para todas las especies. Para su experimentación, Skinner pone también entre paréntesis las diferencias esenciales entre personas y animales inferiores.

4.- La crítica frontal que lleva a cabo Skinner de las causas tradicionales de la conducta

Existen dos causas tradicionales de la conducta: las causas populares y las causas internas. Las causas populares intentan explicar la conducta aludiendo a un hito de su biografía, por ejemplo, la astrología. Pero solo se puede considerar como científico algo que es falsable, esto es, cuando el mismo científico fija las condiciones bajo las cuales su teoría es falsa. Y las pseudociencias no lo son.

Por otro lado, las causas internas son imposibles de entender: hay neuronas que tienen 3.000 entradas con solo un axón de salida, son casi incomprensibles para nosotros, pues imagina multiplicar eso por el número de neuronas diferentes, etcetc.

[Apuntes de la asignatura de Psicología Básica impartida por el profesor Robles.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s