1º de Grado·Estética·Vico

La estética de Vico

En su época, el pensamiento de Vico fue pasado por alto. Tendría que ser en el siglo XIX, a partir de las ediciones preparadas por Croce, cuando su originalidad fuera valorada.

Vico arremete contra la concepción cartesiana de verdad como evidencia clara y distinta en el campo del entendimiento, y defiende que la verdad es resultado del hacer, esto es, de la acción creadora. Defiende la creatividad como la más humana de las facultades.

Reivindica la indisoluble conexión entre poesía, mito e historia. Para Vico la historia no es un proceso susceptible de culminación ni final terminante, siempre está construyéndose.

Vico reivindica los “derechos del sentido”. Valoriza la “primera operación de la mente”, en la cual intervienen el sentido, la memoria, la fantasía y el ingenio. Esto no apunta a un empirismo, sino más bien a una sabiduría de los sentidos. En tal sabiduría está en primer plano la dimensión del cuerpo.

Sobre el lenguaje, Vico se contrapone a la corriente que va desde Aristóteles a sus días, que enfoca el hecho lingüístico desde el convencionalismo racional, y defiende la naturaleza poética del lenguaje, ligada a la retórica, y la íntima conexión entre poesía y filosofía. Para él la metáfora es el principio estructurante del lenguaje y del pensamiento. Vico explica cómo fueron los poetas de la Grecia Antigua los primeros que nombraron las cosas, en clave metafórica, dando luego paso a la conceptualización abstracta de los filósofos.

Este primer lenguaje estaba basado en la sensualidad y la imaginación, y en base a él se basaron las sociedades primitivas y antiguas. Conforme se extendieron la ciencia y la filosofía, la manera antigua de expresarse ha quedado reducida al ámbito del pueblo llano; para escribir un buen poema es necesario sentir como el pueblo y como los niños, afirma Vico.

En cuanto a la relación entre poesía y ciencia, Vico se pregunta si son antagónicas, y concluye que no: ambas aspiran a la verdad y ambas eluden lo accidental para captar lo duradero. La diferencia radica en que la ciencia se vale de reflexiones abstractas, y el poeta de ejemplos concretos. La poesía se vale de la ficción para ahondar en las verdades del mundo. Esta era la tesis principal de la doctrina de Vico, que la poesía descubre la verdad más profunda.

[Apuntes sacados de varios lugares de internete.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s