Estética·Nietzsche

La voluntad de poder en Nietzsche

En primer lugar deberíamos olvidar el concepto “voluntad” transmitido por la psicología tradicional como facultad de la psique o del alma en el mejor de los casos.

La noción de “voluntad” la coge Nietzsche de Schopenhouer para quien solo es deseo.
En Nietzsche se transforma ese deseo en deseo de querer y de poder, es un paso más allá que el de Schopenhouer. No es un mero deseo sino un afecto activo, de afirmación del ser, de superación.

Sólo Nietzsche ve que el fondo del ser es fuerza de voluntad de poder, ¿de qué poder? de poder ser con dignidad y sin remordimientos por ser y buscar al ser.

La Voluntad de Poder, es lo que impide el equilibrio final en las fuerzas, no es sólo voluntad de conservación, sino de desarrollo. La tensión en dominar y ser dominado, es un avance positivo y negativo, tiene que ver con la tensión que da lugar a las transformaciones, la contraposición y la lucha que son en definitiva, creación. En lo que Nietzsche quiere incidir es en que el ser no es algo estable y eterno “el ser comienza cada hora” sino que está compuesto por las mismas fuerzas antagónicas en lucha de las que habla en “El nacimiento de la tragedia”. Los intentos de conceptuar el ser más allá de la voluntad de poder o del mismo devenir le parecerán mera onto-teología platonizante y por lo tanto tradición a la vida. La vida es lo que es específicamente “ una voluntad de acumulación de energía: nada quiere conservarse, todo debe ser totalizado y acumulado”.

El concepto de energía o fuerza en Nietzsche se fundamenta en las bases aristotélicas, no las inventa pero sí las usa de forma diferente (dinamis, energeia y entelequia).

Volviendo al concepto de “pathos”, se puede relacionar con la voluntad de poder ya que ésta es una pasión, no es ser ni devenir sino precisamente “pathos”.

[Sacado de “Nietzsche”, de Fernando Savater.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s