Estética·Nietzsche

Nietzsche sobre la tragedia

Siguiendo siempre la línea de la tragedia como el compromiso entre los dos impulsos fundamentales cabe destacar que por un lado, el latido dionisíaco tiene por efecto disolver los límites del alma y de fundir al individuo en el conjunto de la naturaleza. Mediante esta fusión se aniquila el principium individuationes (principio de individualización). Este aspecto se relaciona con el instinto modelador de formas perfectas, encarnado en Apolo. En Apolo se armonizan el equilibrio y la medida, la sabiduría y la serenidad. El instinto apolíneo emancipa al hombre de todos los impulsos salvajes.
Nietzsche insiste en el nacimiento de la tragedia a partir de las fiestas dionisíacas, acabando con ese principio de individualización apolíneo y destacando que en la tragedia hay una aspiración a salir de nosotros mismos y hacernos extraños. Puede relacionarse también con la embriaguez en la que el individuo pierde la conciencia de su individualidad. También puede relacionarse con el concepto de “phobos” que hacía que el espectador sintiera piedad hacia los protagonistas de la tragedia. En eso influye la música “tiene la capacidad de transformar el sufrimiento del héroe en la más fuerte compasión de los oyentes”.
La tragedia griega pone en escena la relación de poder entre la palabra y la música. El protagonista domina la palabra “logos” pero es la música quién le domina al hacedor de las palabras. El logos no vence al pathos en la tragedia ya que el lenguaje es un órgano de la conciencia pero la música es ser. Con Sócrates se produce una “intelectualización”, con él comienza un racionalismo que ya nada quiere saber de la profundidad del ser. Esto supone una fatalidad que acaba con la concepción de la tragedia griega como lucha antagónica ente los dos impulsos antropológicos.

[Apuntes sacados de “Nietzsche” Rüdiger Safranski y “Nietzsche” Lou Andreas-Salomé.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s