1º de Grado·Filosofia Medieval

Apuntes de Historia de la Filosofía Medieval

[Apuntes de la clase de 1º de Grado “Historia de la filosofía Medieval”, con el profesor León Florido].

TEMA 1: LA EDAD MEDIA Y LA FILOSOFÍA

  1. EL CONCEPTO DE Fª MEDIEVAL

Edad media: período de tiempo histórico desde la caída del imperio romano de occidente (476 d.C.) hasta la caída del Imperio romano oriental bizantino y de Constantinopla (1453).

Debido a la relación con el pensamiento cristiano debemos remontarnos a años anteriores tanto en oriente como en occidente. Además, en el 622 se produce la hégira, irrumpe el pueblo árabe en la Hª y en España (711) produciéndose una relación profunda entre las culturas visigodas, cristianas y romanas.

  1. EL DEBATE HISTOREOGRÁFICO DE LA Fª Mª
  1. SEPARACIÓN DE Fª Y TEOLOGÍA

Fª puramente medieval: desaparece la fª griega en el año 529, puesto que el mejor aliado que encuentra el emperador Justiniano (Bizantino) para asentar su dominio es la iglesia católica, haciendo desaparecer otras “sectas”. Como consecuencia se cierra y desaparece “la Academia” (S.VI) y con ella la filosofía griega.

Las escuelas e interpretaciones más destacadas se desarrollan en torno a 3 cuestiones:

-¿hay realmente Fª en la Edad Media? -¿Qué papel tienen las religiones?

La Fª Positivista recoge el desarrollo de la Tª de la racionalidad, destacando el texto de Condorcet (s. XVIII) que afirma que la edad media es un período oscuro en el que se pierde el brillo de la razón de Grecia, dominado por el dogma religioso sin una razón. Así inicia una campaña de persecución contra los Fº religiosos, por lo se extingue la razón de la edad media hasta el s. XIX cuando surge el Neotomismo.

Toda la hª de fª es un desarrollo en el que la edad media cumple un papel fundamental. Surge una “philosophia perennis” cuyo mayor representante es Tomás de Aquino, que destaca la unidad y minimización de las roturas.

Hay un aumento del interés teológico en el s. XIX, por lo que se tiende a separar la fª griega de la edad media.

E. Gilson es la figura determinante de la recuperación de la fª medieval en s.XX, su 1ª obra de juventud significó un cambio en la compresión de la fª medieval, especialmente de Descartes.  Él promueve la idea del gran valor de este periodo y su brillantez. La fª comienza en la Biblia con conceptos como “logos” (palabra de Dios) y “ego sum qui sum” (yo soy el que soy) (Dios se define así mismo) es el comienzo de la metafísica de éxodo. “Afirmar que, en cuanto al logos, el Cristo es Dios, que todo ha sido hecho en Él y por Él, que Él es la vida y la luz de los hombres, era como reclamar anticipadamente no sólo una teología del Verbo, sino también una metafísica de las ideas divinas y una noética de la iluminación” (Gilson). Existe una relación con la fª aristotélica y Santo Tomás es el seguidor más importante.

-¿la tª tiene algo de filosófico o es dogmático?

“si queréis saber que es el ser hay que saber qué es dios, es más fácil contestar a lo 2º que a lo 1º porque de dios hay escritos (Biblia) inspirados en él mientras que en la metafísica se pregunta por el ser en tanto que es. La pregunta cambia y por ello varía también la ciencia, ahora, de dios: la teología.” (Flori).

“Desde ahora, impondrá (la religión) a todo filósofo cristiano el deber de admitir que es posible para la razón humana adquirir un cierto conocimiento de Dios, a partir del mundo exterior.” (Gilson).

  1. LA EXISTENCIA DE UNA “Fª Mª”

Interpretación representacionísta: uno de los fº más destacados de alta edad media es Boecio y de la baja Santo Tomás de Aquino “de Veritate”.

Interpretación analítica: se basa en la obra de A. Kenny; la enseñanza se centra en el disputatio (debate lógico) familiarizando al estudiante con las formas de comprender fundamentándose en la lógica del contenido, muy peculiar en las facultades de tª. En Francia a miados del XX se desarrolla una disciplina “Hª de la mentalidades” destacando a Foucault y ha Jaques Verger, esta hª parte de que hay que explicar una teoría según el contexto histórico, cultural…en el que  se desarrolla, contextualizada. Los anglosajones no creen que haya  una ruptura en el trabajo intelectual por lo que siguen trabajando al modo escolástico y preocupándose menos por el contexto.

Interpretación contemporánea: dos ramas que confluyen en una interpretación laica:

  1. Empiezan a interesarse por la fª medieval como un periodo polémico y de debate: es un periodo convulso de debates externos en los que se van asentando las bases de la filosofía polémica. K. Flash en una de sus obras se dedica a estudiar las polémicas más destacadas, San Anselmo y su incipiente argumento ontológico de la existencia de Dios.
  2. Es una larga época cultural en la que se produjo  en s. XII el “traslatio studiorum”: tratado de los estudios, los estudios no sólo son las disciplinas sino también los lugares físicos (aulas), hace referencia a las diversas teorías filosóficas en cuanto al lugar, origen y al traslado y localización de las instituciones académicas de enseñanza. Destaca A. Libera.
  1. LA EXISTENCIA DE UNA “Fª Cª”

“La religión cristiana ha entrado en contacto con la  fª  en el siglo II de nuestra era. (…) Reducida a lo esencial, la religión cristiana se fundaba, desde sus comienzos, sobre la enseñanza de los Evangelios.” (Gilson)

“La fª es un saber que se dirige a la inteligencia y le dice lo que son las cosas; la religión se dirige al hombre y le habla de sus destino, ya sea para que se someta a él como la religión griega, ya sea para que lo realice, como en la religión cristiana.” (Gilson)

“Artífice de todas las cosas, la sabiduría de Dios es la única que la puede enseñar, cualquier verdad que se presente al término de una investigación conducida por la razón humana, e igualmente el mundo y la misma sabiduría, no son sino la obra y el don de Dios.” (Gilson)

“Decir que cristo es el logos no era una afirmación fª sino religiosa. Como dijo excelentemente A. Puech:<< lo mismo que en todas las nociones que el Cristianismo ha tomado del Helenismo a partir de ésta, que es, por lo que conocemos, la primera, se trata de apropiarse una noción que servirá para la interpretación fª de fe, más bien que de un elemento constitutivo de esta fe.>>” (Gilson)

  1. LA Tª Fª Mª

André de Murat define la estructura de la filosofía moderna según términos aristotélicos: univocidad, equivocidad y analogía. Entre las diversas fª hay una cierta analogía, no son equivocas entre sí aunque no haya sólo una fª perennis.

Ha surgido la tendencia general de la fragmentación ser/saber, lo que ha hecho más difícil buscar el sentido unitario a la sabiduría. Este problema se ha sustituido en el s XX por la tendencia interdisciplinar, es decir que pasa desde la univocidad hasta la equivocidad presentando la Hª de la Fª como un agregado de teorías, que carecen de sentido unitario a priori y de unidad teológica.

Lo mejor es hablar de analogía de las filosofías (sentido ya establecido por Aristóteles y recuperado por santo Tomás). Si hay un lenguaje común analógico para Murat, está expreso implícitamente en el estagirita, que inventa el discurso de la razón identificado con el discurso metafísico, debido a la forma que le da sistemáticamente a la inteligencia humana y descubriendo las preguntas racionales básicas, e intentado responder de modo racional y sistemático[1].

Las filosofías se agrupan por semejanzas y Murat es lo que llama estructura, siendo el historiador filosófico un buscados de semejanzas para agrupar y llegar a una misma afirmación separando las diferencias. “La inteligencia humana tiene límites pero sus posibilidades son casi infinitas”. (Flori).

  1. LA ESTRUCTURA DE LA Fª Mª

La estructura aristotélica es el gran resumen de la hª fª griega, origen de la fª de occidente,   sin embargo la fª mª surge de una rama diferente: el neoplatonismo.

Neoplatonismo: estructura filosófica común de la edad media heredada por el estagirita (Platón ya incluido en el aristotelismo). Se trata de una filosofía basada en textos que intentan integrar todas las filosofías que sentaron las bases socrático-platónica-aristotélica. Surgiendo así  el aristotelismo medieval con la obra analítica (s.XII) de Santo Tomás y la labor averroísta, redescubriendo al autentico Aristóteles.

A partir del s. XIV hasta hoy domina la estructura neoplatónica moderna o formalismo: se tiene en cuenta lo anterior pero recuperando el neoplatonismo purificado, tecnificado y científico surgiendo con la obra de L. Scotto y G. de Ockham (no Descartes porque para Murat la fª moderna surge en el s. XIV).

  1. LA DISTINCIÓN FORMAL EX  NATURA REI
  2. LA DOCTRINA DEL ESSE OBJETIVUM
  3. LA HIPÓTESIS DE POTENTIA ABSOLUTA DEI

Aristotelismo medieval

Formalismo medieval

SUSTANTIA: referencia al núcleo de la realidad (Physis) ESSE OBJETIVUM: objeto. Realidad intelectual o mental, sustancia en cuanto que es conocida. Ideas Cartesianas.
INTENTIO: intencionalidad. Unidad real. Basado en la materia y la forma que contienen todos los seres. Husserl recupera esta noción en la fenomenología. DISTINTIO FORMALIS ESSE NATURA REI: distinción formal según la naturaleza de la cosa subrayando la ruptura del cognoscente (intelecto) del objeto conocido.
AMOR DEI: bien intelectual. Moral. Relacionado con el concepto de intencionalidad. POTENTIA DEI ABSOLUTA: poder del deseo.
Dios ama el bien antes era dios bueno porque era bien ahora el bien es dios. el formalismo rompe la unidad real entre El círculo aristotélico y el cristiano:

Materia

Intelecto

Voluntad

Forma

Objeto

Bien

                 

 

 

 

TEMA 2: CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

 

  1. LOS INICIOS DE LA Fª CRISTIANA

Cristiana                              judía, islámica.

Occidental                           oriente- Arabia; ecumene- Bizantina; cristianismo ortodoxo griego.

Latina                                      hebreo, griego, árabe, siríaco…

La relación entre fª mª  y el cristianismo, (nacido en Judea con la figura de Jesucristo en el año 0) su enseñanza se presenta como una ruptura con la religión judía.

Novedades de NT en cuanto al VT: el dios judío es Yahvé[2] VT.

Destinado sólo al pueblo de Israel. VT

Mensaje universalista: pretende que todos los pueblos lleguen al camino de la salvación.

Textos

Las cartas de San Pablo

El protofilósofo fundador del cristianismo es San Pablo, establece los principios doctrinales de la Fª cristiana., visita el Acrópolis y presenta a los filósofos de la Academia su doctrina. Una vez aceptado el Evangelio de S. Juan (no se sabe cuando fue escrito) se dan las bases. Éste último es el más filosófico de ellos, representa a Jesucristo como el “logos” mientras que en los otros es más el Padre milagroso.

Los Evangelios (canónicos y apócrifos)

Dionisio Areopagita (probablemente apócrifo) se le asigna un nº de obras relevante. Es, aunque sea miticamente, el primer filósofo convertido al cristianismo.

S. Agustín es un filósofo convertido al cristianismo.

 El Antiguo Testamento

  1. EL CRISTIANISMO Y LA EDUCACIÓN CLÁSICA
    1. INICIOS DEL TRASLADO DE LOS ESTUDIOS

A partir del s. I y II comienza una literatura filosófica más amplía, surgiendo las 1ª bases de las futuras doctrinas. Esta literatura es polemista y se conoce con el nombre de Apológico, defensa ante un tribunal. Se trata de escritos cristianos defendiendo el cristianismo y criticando a los paganos.

Principales debates:

  1. origen y unidad católica: sólo la iglesia católica es la verdadera, la fundada por cristo, su centro está en Roma.
  2. antigüedad de la doctrina: religión más antigua que la de los paganos, enlazándolo con el antiguo testamento, creyéndola más antigua aún que la fª. A diferencia de los dioses paganos éste dios es eterno, insuperable y único.
  3. diferencias entre témpora antigua y témpora cristiana: los apologetas rechazan la discontinuidad de éstos, la iglesia viene a perfeccionar y darle mayor estabilidad al imperio romano. El dios cristiano se  ha hecho cargo del imperio.
  4. cuestiones morales: valor de la castidad.
    1. Humanitas: era  un concepto pagano que sitúa al hombre en el centro.
    2. Inhumanitas: los romanos son devastadores, hipócritas por orgías en sus reuniones y mentiras en cuanto a las vestales.
  1. LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS EN EL TRÁNSITO DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIEVO

Conexión entre pensamiento antiguo y medieval: históricamente el cristianismo se origina en Judea, Oriente Próximo y va ganando terreno en el Imperio Romano Oriental (Bizantino) hasta llegar a Roma desde principios de nuestra era.

San Pedro y San Pablo dan opiniones contrapuestas; el primero tiene más en cuenta el AT y el segundo une el cristianismo con la filosofía.

En estos siglos el cristianismo se encuentra con filosofías ya hechas. En Occidente las escuelas griegas enseñan  los clásicos, fundadores de la fª de modo diferente desde la muerte de Aristóteles, como fª  propiamente escolástica, y este cambio llega casi a nuestros días teniendo como tarea principal el comentario de textos.

  1. EL COMENTARÍSMO EN LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIEVO

A pesar de que filósofos como los cínicos si tuvieron esa forma de enseñanza que no perduro hasta el 529 d.C. con Teofrasto, el comentario de textos es la práctica común en los estudios de fª.

Paul Hadot: otra característica de estas escuelas era que tenían un doble objetivo:

  1. los textos y las enseñanzas de los maestros griegos.
  2. Entienden la lectura como una forma de purificación con la dimensión práctica en el estudio. Los estudiantes eran propiamente discípulos.

Las 1ª escuelas de maestros filósofos cristianos siguen este sistema de enseñanza y buscan en los teatros griegos valores importantes para la fª cristiana. La función que tienen es colaborar en la salvación de los hombres, trascendentalmente hablando. Usan conceptos como felicidad y virtud y la fe es un instrumento de conocimiento y salvación, el estudio está enfocado a salvarse.

La cultura escrita es tardía (s.XIX), la imprenta surge a comienzos del Renacimiento es un factor más. El luteranismo impulsó la lectura individual y el “libre examen de la Biblia”.

Cada vez es más difícil separar los comentarios de los textos porque se iban incorporando a las lecturas originales. Hasta los s. XIII y XIV no hay separación entre el texto y los comentarios. El primero que hace un trabajo crítico es Averroes a fines del XII.

Concepto de Autoridad (Autoría): El autor de un texto no tenia trascendencia, no se busca quién lo escribe pero sí la autoridad. El que transcribe el texto tiene la misma importancia que el escritor inicial.

Esta técnica del Comentarismo hace que las filosofías y los filósofos se vayan pareciendo cada vez más, produciendo una aproximación hasta casi borrar las diferencias entre platonísmo y cristianismo.

Los nueve textos comentados también se ocupan de temas culturales. Las mezclas de las diferentes tendencias filosóficas culturales y religiosas en los textos es lo que se denomina Symphonía y a través de ella el cristianismo incorpora sus textos, surgiendo el Neoplatonismo.

 

 

 

 

 

 

 

Filosofía común o universal: el cristianismo se integra en esa filosofía de la edad media.

Aspectos neoplatónicos que concuerdan con el cristianismo.

Filosofía escolar: que hace comentarios.
Filosofía teórica: camino de purificación.
Symphonía: sistema filosófico que sistematiza este ideal. Gran variedad doctrinal, geográfica y religiosa
Los elementos más dispares son acomodados.

Plotino (s. III): neoplatónico. Sus escritos “enéadas”:

 

  • El neoplatonismo no hay que entenderlo como nuevo platonísmo.
  • Superioridad del mundo espiritual sobre el material (Platón).
  • Establecimiento de una jerarquía, movimiento de ascenso desde la realidad material a la intelectual y un modo de descenso. (dialéctica ascendente y descendente platónica).
  1. LOS COMENTARÍSTAS TARDOANTIGUOS
  1. comentarios Platónicos:

Se inician en la Academia por Eusipo y Jenócrates. Se sistematiza la tª de las ideas y se exponen los problemas planteados por las matemáticas y el tema de los nº (ágrata dógmata; doctrina no escrita).

En Bizancio: se conocieron los 1º comentarios a las obras platónicas y contribuyeron a dar lugar al neoplatonismo.

En Occidente: solo se conoció una traducción incompleta del “Timeo” de Calcidis que contenía la fabricación del universo donde aparece la figura del demiurgo que se va asimilar en las escuelas cristianas con el dios creador pese a sus claras diferencias.

La utilización del platonísmo viene marcada por la Symphonia de fines de la antigüedad, es un principio que buscaba dar un sentido unitario a todas las doctrinas religiosas que circulaban en el mundo oriental. Las doctrinas platónicas se mezclan con el orfismo, el pitagorismo, otras doctrinas adivinatorias como los oráculos caldeos de Simón de Mayo de los que surgirá la sincronía[3] .

Influencias posteriores de las 3 grandes religiones que dan lugar a:

Neoplatonismo judío: Filón

Neoplatonismo Árabe: Avicena

Neoplatonismo cristiano: S. Agustín

Neoplatonismo Romano: Boecio (s. VI)

  1. comentarios aristotélicos:

Se mezclan con Platón hasta el punto de no poder separarlos. Destaca Alejandro de Afrodisia, más tarde Demistro y Desideriano (Academia).

Comentaristas neoplatónicos: Porfirio (“el árbol de Porfirio” leyes deductivas de Aristóteles, que en su metafísica sigue la Tª de las ideas platónica) y Proclo (IV-V d.C.; sigue a Plotino en su síntesis platónica).

  1. comentarios patrísticos:

Los padres de la iglesia seguirán las mismas tendencias que los antiguos. Métodos alegóricos más que históricos y que dará lugar a una polémica con respecto al comentario de la Biblia.

  1. LOS COMENTARIOS PATRÍSTICOS

Los apologetas s. II.

Apología: defensa. Representación ante un tribunal. Los apologetas son los padres de la iglesia, las figuras de los tres primeros siglos de cristianismo. El primer sistema es el de San Agustín. Son sustituidos por los doctores de la iglesia que se introducen en el sistema universitario. Defienden:

  1. el valor de la doctrina cristiana frente a los polemistas paganos que la criticaban presentándolo a los emperadores (Adriano, Marco Aurelio) hasta el s. IV cuando Constantino legaliza el cristianismo.
  2. utilizan un lenguaje filosófico.
    • JUSTINO: es la 1ª figura de los apologetas. Murió en las persecuciones (mártir) y se presenta al cristianismo como filósofo.
  1.                                                i.     La filosofía es la religión natural
    1. En el Diálogo a Tifrón nos cuenta su búsqueda que sirve de arquetipo para la situación intelectual del momento. Las preocupaciones religiosas ocupaban entonces una gran parte de la especulación fª griega. Tras rechazar a los estoicos,  peripatéticos y pitagóricos, y tras recibir clases de los discípulos de Platón, dejó una fª animada de espíritu religioso para ingresar en una religión capaz de consideraciones fª.  “Una religión fundada sobre la fe en una revelación divina se presentaba como capaz de resolver los problemas filosóficos con mejores títulos que la fª misma”. (Gilson)
    2.                                              ii.     Identificación del verbum con el logos filosófico[4]: Jesús, verbo de Dios servirá para vincular la fª con el cristianismo. La razón o logos es la palabra de Dios, relacionado con el alma neoplatónica (intermediaria entre espíritu y naturaleza).
      1. “Existe (…) una revelación universal del Verbo divino anterior a la que se produjo cuando el mismo Verbo se hizo carne. (…) puesto que Cristo es el Verbo hecho carne, todos los hombres que han vivido según el Verbo, sean judíos o paganos, han vivido según el Cristo, mientras que aquellos que, por sus vicios, han vivido contra el Verbo, han vivido también contra Cristo.” (Gilson). <<cuanto de verdad se ha dicho nos pertenece>> (Justino)
      2.                                             iii.     Idea de Dios anónimo que se adapta al uno neoplatónico. “Dios es un ser único,  innombrable; Justino dice <<anónimo>> (…) creador del mundo (…) se ha dado a conocer al hombre <<otro Dios distinto del que lo ha hecho todo: digo distinto en cuanto al nombre, pero no en cuanto a la noción. >> (…) el Verbo ilumina a todo hombre que viene a este mundo. (…) El Dios demiurgo ocupa el primer lugar; el Verbo, que él ha engendrado según su voluntad, es también Dios, pero de segundo orden. En cuanto al espíritu santo, es Dios <<en tercer lugar>>.
    • TACIANO: “los hechos históricos llevan a veces su capricho hasta simular el orden. Después de Justino, Taciano, o sea, el prototipo y antepasado de esos pensadores cuyo cristianismo, replegado sobre si mismo, se haya más dispuesto a excluir que  ávido de asimilar>> (Gilson) pese a haber sido alumno suyo. Se adhirió a la gnosis[5] de Valentín (172). Buscó el rigor moral renunciando al placer.

Discute con los filósofos en el discurso a los griegos. “sostenía que los Griego no habían inventado nunca nada, ni, en particular, la fª. Los capítulos 31, 36 y 110 del Discurso intenta probar que <<nuestra filosofía>>, como llama Taciano a la religión cristiana, es más antigua que la civilización de los griegos, y que éstos han extraído de ella muchas doctrinas sin comprenderlas bien (…) lo que no han tomado de las Sagradas Escrituras es absurdo[6].” (Gilson) Es Dios quien inspira la filosofía buscando referencias bíblicas para el lema “yo soy el que soy”.

    • MELITÓN: apología de Marco Aurelio. Sabio estoico que por algún motivo inició una persecución contra los cristianos y aficiona la idea de que el cristianismo ha sido providencial y el imperio es decadente, retomada por San Agustín.
    • ATENÁGORAS: suplica a favor de los cristianos (177).su preocupación es defenderse del reproche de ateísmo. “Se preocupa de demostrar, por ejemplo, que, habiendo profesado Aristóteles y los estoicos el monoteísmo, la hostilidad que los cristianos mantenían contra el politeísmo no se les podía imputar como una innovación criminal” (Gilson). Conciliación entre fª y revelación y trata de demostrar racionalmente la resurrección de los muertos. Hace la 1ª demostración, actualmente conocida, de la unicidad del Dios cristiano.
    • TEÓFILO DE ANTIOQUÍA
  1. LA FILOSOFÍA GNÓSTICA O GNOSIS

Línea definida que se considera el precedente de lo que será el neoplatonismo cristiano.

Gnosis: “conocimiento” (griego). Se parte de la creencia de que la salvación parte del conocimiento de lo que dios ha revelado. Supone la unión entre la “pistis” (fe) y la “sophia” (sabiduría). Doctrina cristiana mezclada con la magia y la fª, confusa, misteriosa y sorprendente. Generó una gran polémica sobre todo entre las doctrinas heterodoxas y ortodoxas.

Busca presentar a la iglesia como resultado de una serie de doctrinas antiguas y tradicionales.

“El gnosticismo fue más bien un intento de ciertas mitologías filosóficas para confiscar el Cristianismo en provecho propio”. (Gilson)

 

GNOSIS

NEOPLATONÍSMO

PRIMERA

TETRADA

 

ABISMO              SILENCIO(angostos)                  (Sigé)

INTELECTO         VERDAD

(nous)                       (aletheia)

UNOINTELECTO           NO SER

SER                           NADA

ALMA

OGDÓADA
SEGUNDA

TETRADA

PALABRA                VIDA(logos)                          (Zoe)

HOMBRE               IGLESÍA

(anthropos)               (eklesía)

                          PROTÉPTICO

MATERIA          EXHORTACIÓN

EONES

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo explicar el génesis a partir del uno?:

 

  • Es una difusión como la de la luz.
  • La difusión del Uno produce el aparecer.
  • El alma en neoplatonismo tiene que ser subsistente, no tiene que ser creada, no existe la creación de la nada.
  • El no ser es (auténtico Dios que trasciende a la creación, está más allá del ser), tiene una identidad positiva se trata de la negación de determinación, la nada no es.

Gnósticos más destacados:

Marción (130 d.C.) y Valentín (130 d.C.): pretenden difundir una doctrina, un conocimiento más cerrado de lo habitual por métodos dialógicos. A las escuelas les correspondía la tarea de la Salvación o purificación antigua. Lo más destacado son los “enografrai” complejas y confusas.

S. Irineo: en contra a de esta doctrina, fº cristiano que en su obra “contra las herejías” explica las cosmonografías para luego criticarlas. En ellas aparece un  dios supratrascendente que se asimila al Uno de Plotino. Integración de la religión en la fª.

 

TEMA 3: LA ELABORACIÓN DE LA Fª MEDIEVAL: LA TRASLATIO STUDIORIUM[7]

 

  1. LA NOCIÓN DE TRASLATIO STUDIORUM

Vasto movimiento intelectual que se extendió a lo largo de casi un milenio vinculado con los procesos complejos a través de los cuales el saber científico, literario, religioso y filosófico, procedentes de Grecia, Bizancio, Egipto o Arabia llegaron a influir decisivamente en la recuperación de la cultural occidental.

  1. LA TRASLATIO EN ORIENTE: CONQUISTA Y TRASLADO DE LOS LIBROS

El traslado afecta a tres civilizaciones:

  1. Bizancio- Justiniano; cristianos helenizados
  2. Imperio Islámico- árabes: Islam
  3. Occidente latino cristiano; tradicionalismo judío; cristianismo latino occidental.

El momento en el que se inicia la crisis es cuando muere Averroes y no hay quien siga su obra, decae el imperio islamista, y se desarrollan otras doctrinas místicas.

  1. LA INTERPRETACIÓN DEL TEMA DEL TRASLADO DE ESTUDIOS

Traslatio studiorium → referencia a un recorrido, un viaje, que comienza en Grecia en el s.VI de nuestra era y concluye con la fundación de las universidades. Tiene su marco geográfico en el mediterráneo y lentamente se va desarrollando.  Se podría remontar a los tiempos de Abraham[8] que llevó el cuatrivium a Egipto donde lo aprendieron Platón y Pitágoras y más tarde Cicerón, Virgilio o Agus. Se trata de la historia del traslado del saber en la que  se pueden diferenciar varias fases:

a)     Protohistoria

b)    Bizancio greco-cristiano; Justiniano (529) cierre de la Academia.

c)     Traslado incesante de la casa del saber, centros de traducción, de los studia monacales del cristianismo patrístico, los studia episcopales urbanos y los studia generales universitarios.

d)    Imperio Árabe

La historia del pensamiento ligado a la traslatio coincide con el único sistema de pensamiento estructurado del mundo mediterráneo: el neoplatonismo en sus tres interpretaciones (griega, judía y árabe-cristiana). Dos de sus características responden a la naturaleza de la traslatio:

a)         El modo en que se llega a la symphonía o concordancia de las formas culturales, religiosas y filosóficas que se van agregando a medida que se construye la corriente. La posibilidad de lograr esta concordancia entre aristotelismo y platonismo[9] es una consecuencia de origen escolar del neoplatonismo considerada ya en siglo XIII como la explicación racional de las “sabidurías del libro”.

b)         La peculiar naturaleza de los textos a través de los que esta doctrina llegó a occidente.

  • Pierre Hadot: destaca el carácter sincrético inherente al neoplatonismo.
  1. LOS INICIOS DEL TRASLADO DEL SABER

Se inicia en oriente mediante traducciones:

1. Escuela de Edesa (363): puso en circulación traducciones de los textos científicos griegos

2. Traducción de Teófilo (785) “refutaciones sofistas” y de Timoteo (823) “Tópicos”. Al- Mamum (813-833) textos de medicina y filosofía.

3. Casa de la sabiduría en Bagdad (830): centro de traducciones de textos desde lógicas hasta metafísicas y apócrifos.

4. Dionisio Areopagita y Escoto Eriúgena.

  1. EL VEHÍCULO DE TRASMISIÓN ÁRABE

El extraordinario empuje de las traducciones y comentarios en que el árabe es lengua de transmisión resultará decisivo para la racionalidad latina.

Siglos IX y X → el avance de los árabes hace que el sur de Italia sea zona de cruce de culturas (latina, bizantina y árabe) hasta la invasión normánda.

  1. monasterio benedictino de Montecassino: centro traductor latino sobre temas científicos.
  2. escuela de Salerno

Siglo XII → la traducción al latín se transforma a una empresa organizada y de gran repercusión.

  1. LA TRASLATIO EN OCCIDENTE: TRADUCCIÓN Y RECEPCIÓN DEL SABER

Culmina su recorrido sustituyendo el transporte de libros y el encuentro de culturas religiosas por la recepción del saber greco-árabe mediante traducciones y asimilación a través del que se irá formando el sistema filosófico greco-cristiano.

Relación entre el proceso de traslado del saber y la apertura del pensamiento hacia la modernidad. Polémica:

  • Eugenio Garin: no hay filósofos en la edad media puesto que el magíster universitario no es un auténtico fº, sino “alguien no vinculado a ortodoxias de ninguna forma, que no tolera cualquier pretensión hegemónica, crítico por vocación, y por tanto rebelde.
  • Admisión de cierta continuidad entre pensamiento moderno y medieval: forjado por la recepción del saber árabe. (David Piché)
  • Continuidad contradictoria entre la escolástica y racionalismo moderno. (Gilson)
  • La modernidad fª es el resultado de una ruptura con todo lo que significó la traslatio, pues el nuevo fº será crítico, matemático, agnóstico, libre pensador, antiperipatético. Muriendo en el siglo XIV y elaborándose el primer sistema metafísico de la nueva era por Escoto, dónde la teología se hace razón y la razón teología. (“Flori”)
  1. PRIMERAS TRADUCCIONES EN ORIENTE (arriba apart b)

Los pensadores medievales latinos no tuvieron un acceso directo a las fuentes de fª antigua (pocas traducciones platónicas al árabe, pocos textos de Aristóteles…).

Reacción antiverroísta que desemboco en una polémica entre teólogos y filósofos occidentales que mantuvo viva la recepción del pensamiento griego, especialmente favorecido por la estructura de las universidades escolásticas de París y Oxford.

Fue en las universidades escolásticas donde las traducciones de Aristóteles y de sus comentarios árabes sirvieron como material para la construcción de una nueva enciclopedia greco-cristiana del saber.

  1. LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO

Centro de traducción más importante del siglo XII que se beneficia de las bibliotecas de Al- Andalus.  Destacan:

  1. Gerardo de Cremona: “los elementos” de Euclides; “la física” de Aristóteles;…
  2. Juan de España (Juan Ben David): tradujo a Avicena, Algacel y Alkindi.
  3. Domingo Gundisalvo: “la metafísica” de Avicena; obras de Alfarabi y Alkindi.
  4. Miguel Escoto (1217 llega a Toledo): obras aristotélicas y comentarios árabes.

TEMA 4: LOS PADRES DE IGLESÍA Y S. AGUSTÍN

 

  1. INTRODUCCIÓN

Son los padres de la iglesia. Hay una jerarquía entre padres, doctores y apóstoles.

Se desarrolla la apocatástasis: teoría de la restauración o retorno universal. Antecedentes antiquísimos. Existe en el neoplatonismo:

  • Plotino hace reconstrucción neoplatónica sistemática.
  • Lo que se buscaba en un maestro era una salvación. La base doctrinal era la misma en todas las escuelas, por ello no tuvo mucha dificultad el apogeo del cristianismo.
  1. LA PATRÍSTICA:
  1. a.     PADRES GRIEGOS (oriente)

 

  1.                                                        i.     Escuela de Alejandría
  2. Clemente: (150- ) pedagogo que escribe “el Protéptico” (exhortación de Aristóteles); “pedagogo” (maestro de la historia) y “Strómata” (variedades). “Respecto de Dios, tanto los más instruidos como los más humildes no son sino sus hijos; pero tan hijos de Dios son los más humildes como los más instruidos. (…) Así pues, solo se necesita la fe; porque si la fe es en sí misma plena y perfecta nada le falta. (…) El Verbo es quien ha convertido al cristiano; El verbo lo ha educado; el verbo puede instruirle ahora, según la capacidad que el discípulo tenga para ser instruido. Después del Pedagogo de las costumbres, los Strómata nos invitan a escuchar al doctor de la inteligencia. (…) Sin duda, Dios no habló directamente a los filósofos; no les trasmitió una revelación especial, como hacía con los profetas, pero los guiaba indirectamente mediante la razón, que es también una luz divina. (…) La Sabiduría es, pues, la señora de la filosofía, del mismo modo que la filosofía lo es de las ciencias que la preceden.” (Gilson).
  1. Orígenes: (165- ) fundador de la teología cristiana (cª de Dios). Lectura e interpretación de las sagradas escrituras con instrumentos filosóficos. Obras: “principis” y “contracelso”. Discípulo, al igual que Plotino, de Amonio Sacas. “Cada ser ocupa el lugar que libremente ha escogido. Las almas están, pues, aprisionadas en sus cuerpos a consecuencia de su deserción inicial; (…) tales almas pueden hacer un esfuerzo para liberarse de su prisión y recobrar su condición primera (…) originariamente no eran almas sino espíritus puros. (…) aprisionada en el cuerpo, en el que la ha precipitado su falta, el alma no ha perdido todo recuerdo de su existencia anterior. Es, por naturaleza, un espíritu hecho a imagen y semejanza de Dios, capaz, por consiguiente, de conocerle al conocerse a sí misma, y de conocerle cada vez mejor a medida que recobra por ascesis y la purificación, la semejanza de Dios que parcialmente había perdido. Todo hombre es ayudado generosamente por la gracia de cristo en esta tarea.” (Gilson)

Establece una correspondencia entre:

Lecturas

Soma

cuerpo

Psiché

Alma

Pnéuma

Espíritu

Fieles.Sentimiento de la fe (sin razón) Cristianos.Buscan un cierto conocimiento racional y asienten en la fe Sabios.Asientes, lectura profunda y racional de Dios: inteligencia y deseo.
Histórica Alegórica Teórica teológica

“Todos los cristianos creen las mismas cosas pero no de igual manera” (Gilson)

  1. 3.    Panteno: (- – 200). Estoico.

 

  1.                  ii.     Capadocios: escuela de Cesarea de Capadocia fundada por Orígenes después de su vida de Alejandría. Paralelos a los padres de la iglesia, que usaban la fª para definir el dogma, estaban aquellos que utilizaban la fe cristiana para nutrir su fª. Cabe destacar a Arrio y a Eunomio cuya herejía fue el deseo de ceñir la religión a los límites de la razón. En contra, los capadocios lucharán por demostrar que es ingenuo empeñarse en reducir el misterio a la lógica.

 

  1. 1.     Gregorio de Nacianceno: o Gregorio el teólogo (329-289). No renuncia a filosofar siempre que se haga con moderación y después de haberse instruido en las Escrituras, para instruir luego en ellas a los demás. La existencia de Dios es cognoscible a partir del orden del mundo. Aunque podemos saber que Dios existe, no podemos saber que es. Los atributos que más se le acercan son la infinitud y la eternidad.
  2. 2.     Basilio: (330-339) discípulo de Gregorio de Nacianceno y originario de Cesarea de Capadocia. Lo inengendrado o lo innascible (que no puede nacer) no pueden ser atributos divinos por ser privativos. El nombre que mejor conviene a Dios es el de ousía, nombre que designa el ser mismo de Dios (auto to einai tou Theou).Criticará el concepto de materia primera<<no busquemos cosa alguna que, tomada en sí misma, pueda existir sin naturaleza y sin propiedades>>Homilías (I,8) guiado por el deseo de eliminar la teoría platónica de la materia increada, huérfana de Dios. La trinidad consta de una usía y 3 hipóstasis: persona, hijo divino y humano. Surge el problema de la afiliación de las 3 hipóstasis. Es imposible separar a Basilio de su hermano menor (S. Gregorio de Nisa), que fue instruido por él.

 

 

  1. 3.     Gregorio Nazianceno: (330- ) demostración
  2. 4.     Gregorio de Nisa: (394-  )

 

  1. PADRES LATINOS (occidente)
  1.                i.         Tertuliano: (160-240) Apelando el derecho de prescripción latino (praescriptionis possessio) que consistía en que cualquier persona que hubiese usado un bien durante un tiempo suficiente podía considerarse legalmente su propietario, rechazará las pretensiones gnósticas de interpretar las Escrituras.
  2.              ii.         Minucio Félix: evoca el recuerdo del mártir Justino.
  3.            iii.         Arnobio: (260-327) Su escepticismo es no tanto la afirmación del poder que la razón tiene para juzgar a la fe cuanto la constatación de su propia impotencia para conocer; no se trata de una epistemología sino de una observación moralista.
  4.             iv.         Ambrosio: (333-397) “de officiis ministrorum” (de los deberes de los sacerdotes”), escrito siguiendo un tratado de Cicerón[10]de officiis” (de los deberes) de los ciudadanos. Obispo de Milán que influyó en S. Agustín. El simbolismo moral de los animales, tan popular en la edad media, florece a su gusto en S. Ambrosio. 

 

 

 

  1.               v.         Jerónimo: (420- ) “Vulgata”: traducción canónica en la edad media. Sobre su base se realizarán las demás traducciones regionales. Vida ascética (atormentada por el demonio).
  1. S. AGUSTÍN. EL NEOPLATONISMO CRISTIANO.

Nació en Tagaste (Túnez, cercana a Cartago), y acabó de obispo. Vive el cambio del siglo VI al V y muere en el 430 cuando el Imperio Romano está ya en decadencia (invasión de Alarico.).

Influenciado por su madre, apasionado, maestro convertido al cristianismo, pasó por toda clase de escuelas.

Su primera obra “De beata vita” (“de la vida feliz”) es un dialogo en el que interviene su madre. Aún no era cristiano.

Su gran obra “las Confesiones” se considera el antecedente de la novela romántica del siglo XVIII y XIX. Narración de la interioridad, subjetividad del autor.

  1. AGUSTÍN Y LA ABSORCIÓN DEL NEOPLATONISMO.

La fª de S.A es de origen neoplatónico (Séneca, Cicerón y Plotino):

  • S.A. “son dos hombres”, no hay continuidad entre ellos, nada tienen que ver. Hay una vida del cuerpo y una vida espiritual que domina al cuerpo tras la conversión al cristianismo. Se trata de dualidades enfrentadas en la que una domina[11] a la otra (gana el alma, claro) siempre presente. (“flori”)
  • La concepción metafísica del neoplatonismo es fuertemente espiritualista y jerárquica en relación con “la republica” y “el timeo[12]” platónico y su doctrina de la participación.
  • Cosmología aristotélica[13]. Se integra la metafísica platónica en la cosmología aristotélica. El hombre sufre la influencia de esos movimientos celestes.

v UNO (unidad trascendente): idea fundamental que está más allá de cualquier ser.

v LOGOS-SER: emisión del uno; el uno se emite en una palabra

v NOUS-PSYCHÉ: (materia) es el intelecto que se conoce a sí mismo, ha salido de sí, se convierte en una fuerza animadora en psyché.

NEPLATONISMO AGUS

NEOPLATONISMO PLOTINO

ser

saber

querer

UNO EL UNO SE HACE TRES PARA HACERSE MÚLTIPLE

memoria

entendimiento

voluntad

INTELECTO

padre[14]

hijo

espíritu santo

SER

 

MATERIANO -SER
  1. LA ANTROPOLOGÍA AGUSTINIANA

“El hombre es un alma que se sirve de un cuerpo” S. Agus.”

“Las sensaciones son acciones que el alma ejerce y no pasiones que sufre (…) Entre las sensaciones, unas nos informan simplemente sobre el estado y las necesidades de nuestro cuerpo, otras sobre los objetos que la rodean. El carácter que distingue a éstos objetos es su inestabilidad (…) Refleja una verdadera falta de ser, los excluye de todo conocimiento propiamente dicho (…) una verdad es (…) el descubrimiento de una regla por el pensamiento, que se somete a ella.” (Gilson). La verdad está por encima de la razón, es lo que trasciende al hombre, es lo que llamamos Dios. Por ello la vía para conocerle será decir lo que no es, ya que Dios es inefable.

Dios se encuentra dentro del alma humana: para conocerle hay que conocerse individualmente porque él esta en la conciencia. “el ser alcanza existencia cuando es amparada[15] por el alma”. (“Flori”)

Semejanza: dios realiza al hombre a imagen y semejanza. La semejanza de dios está en el alma humana, para conocerle basta con mirarnos a nosotros mismos.

Trasformación de la teología en psicología. Correspondencia entre ¿“cognosce te ipsum”? (conócete a ti mismo socrático) y ¿“no li foras ire”? (no busques fuera de ti, busca en tú interior). Lema de la fª “cuando busques a dios, busca en tu interior”.

Separar el alma del mundo: sólo puede hacerse cristianamente, lo más importante de Dios está en el alma humana.

Potencias o facultades psicológicas: concepto aristotélico del alma y de dios:

Son humanas y de dios porque el mundo entero esta divinizado

  • Memoria → ser
  • Entendimiento → saber
  • Voluntad → querer

El hombre, igual que los ángeles[16], tiene libertad. La teología siempre presente en todo. “la voluntad es la potencia del querer”. Aunque no basta con querer, antes se necesita la gracia, que sólo se adquiere con la fe.

El ser, la realidad para S.A está dentro del alma (igual que en el subjetivismo trascendental kantiano); ser es ser percibido- empirismo; en Descartes “solo sé que existo yo”. Todas estas ideas están aquí inspiradas, por eso el subjetivismo se origina aquí. Los griegos vivían en comunidad-polis y tanto platón como Aristóteles se valen del diálogo y discurso, sin embargo no hay subjetivismo en Grecia porque no se atiende al individuo ni al yo interior, sino a lo objetivo y universal.

-“Para Aristóteles la perfección se alcanza en el momento en el que el hombre alcanza la madurez de su reproducción. La función de la naturaleza es reproducirse una vez lo hacemos ya no valemos nada. Digamos, que lo que nosotros somos (…eh…) cuando tenía yo 6 años no me reconozco, estoy pero potencialmente… pues aquí pasa lo mismo, Dios padre es la memoria (dónde está el ser, siempre ahí, fija y dónde conserva su ser), el entendimiento (logos y palabra que “se hace carne” El que sufre) del hijo y la voluntad del espíritu santo. (Este flori me mata… acaba con migo)

  1. LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO y  EL CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE DIOS

-Intenta elaborar un sistema cristiano dentro del neoplatonismo. La gran diferencia con el éste y S. Agus es que para él las verdades de fe deben ir precedidas por algún trabajo de razón. “aunque  aquéllas no sean demostrables, se puede demostrar que es legítimo creerlas, y es la razón encargada de ello” (Gilson). <<Comprende  para creer, cree para comprender>> (S. Agus)

Recuperar la idea de que la fª es un trabajo sobre la sabiduría. El conocimiento es la búsqueda, investigación filosófica, no Sofía. Pero se esfuerza por saber, guiado por la fe. La fª ya no es “amor a la sabiduría” sino “amor a Dios”. “La única razón de filosofar es ser feliz; sólo aquél que es verdaderamente feliz es verdaderamente filósofo, y sólo el cristiano es feliz” (Gilson)

Se opone al sistema de la gnosis, la idea de que la fe proporciona el conocimiento superior respecto de la fª pagana.

Concepto de amor: el Eros platónico de “el banquete” es la fuerza de ascenso al saber. Pero ahora aparece el concepto “caritas” (vinculada a “ágape”- celebración, reunión cristiana; banquete cristiano[17]). La fª es “caritas”, amor mutuo. El Filósofo es el que practica la caridad en el conocimiento. Así como Dios, el ser, que sale de sí en lo múltiple es eterno, mientras que el hombre vive en distensión cuerpo/alma, en una digresión de pasado-presente-futuro. Todo en amor y armonía sólo por la gracia de Dios. El alma es la memoria divina en la que grabamos a Dios. (La ostia!). “Los hombres que aman a Dios están unidos a él por el amor que le tienen, y están también unidos entre sí por su común amor a Dios” (Gilson) Tema principal de otra de sus grandes obras “Ciudad de Dios”.

  • Gilson: “Ciudad de Dios”: existen pueblos temporales, unidos en el tiempo a fin de conseguir los bienes temporales necesarios para la vida, el más alto de los cuales es la paz, tranquilidad que nace del orden. Por ser hombres como los paganos, los cristianos viven también en ciudades temporales, colaboran a su orden y se aprovechan de él; pero, cuales quiera que sean sus  ciudades temporales, todos los cristianos de todos los países, de todas las lenguas y de todos los tiempos, se hayan unidos por su amor común al mismo Dios y por la común prosecución de la misma felicidad. Así, pues, también ellos forman un pueblo, cuyos ciudadanos se reclutan en todas las ciudades terrenas, y cuyo territorio místico puede llamarse <<La Ciudad De Dios>>. Son miembros suyos todos los elegidos: los que fueron, los son y los que serán. Ahora, las dos ciudades, se encuentran mezcladas entre sí; pero al final, en el día del último juicio serán separadas y constituidas distintamente. la construcción progresiva de << La Ciudad De Dios>> es, por tanto, la gran obra (…) que da sentido a la Historia Universal.

 

-El ser queda fijado en relación al concepto de tiempo: “distensio animi”, memoria, espera y atención de S.A. Para Dios no hay un antes y un después porque es eterno, pero sí para nosotros. Apoya la diferencia entre dos tiempos: el eterno (donde reside dios) y el histórico (su inicio es el momento del pecado y su fin es el ppio del renacer del hombre).

Objeto de conocimiento: es el ser, el ser de Dios. Para los filósofos paganos Dios se mostraba como un ser exterior trascendente al hombre. Esto se hilaba a la cosmología aristotélica, donde el cosmos era también algo exterior al hombre.

Fª metafísica o teoría del conocimiento: ¿“fallor ergo sum”? se considera el antecedente del cógito cartesiano, se diferencia en que para S. Agus no hay elementos doctrinales, lo que posibilitará es ya moderno, será el dios de Scotto y Ockam. Lo que sí es moderno en S. A. es el estudio del alma como búsqueda de la verdad, la doctrina que influirá en la metafísica cartesiana, según Francisco Suárez, será la escolástica.

“Las Confesiones” y “Las Meditaciones”: la búsqueda de la verdad (igual que Descartes)

Comienza con el YO.[18]

El pecado es incompatible con la fª: aparta de Dios y de la verdad. Lucha contra la tentación, renuncia a los placeres que entorpecen el conocimiento de la verdad.

  1. LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA HISTORIA.

 

Polémicas con otras doctrinas filosóficas y teológicas:

Da quod enbes et inbe quod vis             Concede lo que ordenes y ordena lo que quieras

Peca forti ter ama fortius                      Peca fuertemente pero cura más fuertemente aún

Ama et fac quod vis                              Ama y haz lo que quieras.

 

S. A., profesor de retórica. En el neoplatonismo estaban vigentes otras doctrinas filosóficas que éste abrazó y que más tarde abandonó para formar su propia idea:

  1. 1.     maniqueísmo: la primera con la que tuvo grandes polémicas. Ésta procedía de una doctrina religiosa de Oriente (Manes) se sintetizaba en las concepciones de la gnosis. Afirmaban que existían 2 fuerzas externas que coexistían igual, una del bien (Dios) una del mal (materia); dos formas en la doctrina:

 

  1. a.     1ª forma → la más significativa. Dios es igual a sustancia espiritual creadora que tiene como realidad opuesta a la materia, que no puede haber sido creada por Dios porque no tiene realidad espiritual.

 

  1. b.     2ª forma →  dos divinidades opuestas conocidas como ppios del bien y del mal. Es la doctrina de los ángeles malos, demonios que se enfrentan al creador. Esta concepción ha encontrado también su lugar en la doctrina católica posterior. En su forma filosófica asume la diferencia entre generación (Dios) y corrupción aristotélica. Ppio de composición (materia-divinidad malvada).

 

 

S. Agus: sostenía la idea de un solo Dios, no de los dioses como ppios opuestos. Parte de una concepción cristiana de un dios creador de todo (cosas y materia); de seguirse la doctrina maniqueísta Dios habría sido ppio del mal y corrupción y esto S.A no puede aceptarlo y para exponer la existencia de un solo ppio necesita presentar su doctrina sobre la existencia del mal. Dios como ppio de generación, unidad y armonía semejante al neoplatonismo:

-El ser identificado con la unidad.

-Se asimilan los ppios aristotélicos de generación y corrupción (éste último es perdida de la unidad); el ser = unidad / no-ser = disgregación.[19]

-Mundo creado jerárquicamente y en búsqueda de la perfección.

-Mal y bien conflictivos por el ppio negativo de disgregación y la ausencia del ppio de unidad. El mal no tiene realidad positiva y su naturaleza es el no-ser.

Ser: doctrinas de los trascendentales en sentido medieval.  El término trascendere, atravesar. Son los ppios ontológicos que atraviesan todos los modos del ser. Cada uno de estos modos del ser son como definiciones de él.[20]

  • Los trascendentales son “supercategorías” a través de las cuales el ser humano puede conocer el ser. Se adopta un lenguaje arist. 1ª realidad = ser que es convertible en unión (a veces belleza). El ser es esa tendencia a la unidad y a la armonía (trinidad/unidad; hombre- unidad cuerpo y alma…).
  • Solo es posible la paz sin disgregación, el mal se identifica con ésta. Dios no trae el pecado ni el mal, el hombre produce la guerra y el pecado, por el uso equivocado de la libertad humana y la doctrina del libre arbitrio (liberum arbitrium). “El hombre a quien domina por completo la gracia de cristo es el más libre.” (Gilson)
  1. 2.     Dogmatismo: del obispo Donato influenciado por las sectas gnósticas. Concepción de la iglesia como una comunidad de perfectos, que viven según la carne y el espíritu. Convivencia entre pecadores y purificados. Reducen  la iglesia a la comunidad de los purificados, y dejan fuera a los malos, mientras que S. Agus no, porque permite la penitencia. La vida pecadora para los otros no es reversible. La redención se convierte en una actuación ¿antológica?, cambia el ser del hombre.

 

Según Donato, quitaba legitimidad a cualquier sacerdote que estuviese en pecado, no perteneciendo a la iglesia y no siendo válidas sus funciones (matrimonio, confesiones…). Pero ¿cómo distinguir entre tanta situación caótica?

S.Agus: afirma el poder de Cristo y la eficacia de la redención para la vida humana, siendo Cristo mismo el que imparte al sacramento por medio del sacerdote.

Se diferencia entre causa eficaz (produce realmente efecto) y causa instrumental (medio necesario para producir el efecto). Este problema se sigue desarrollando hasta que los sacramentos tomen el valor operativo, palabras de valor sagrado ¿“ex opere operatio”.?

Dios está inmerso en el orden natural  porque dios es naturaleza. En siglo XIV se recupera esta diferencia agustiniana de causas pero con Dios al margen.

  1. 3.     pelagianísmo: sostenida por Pelagio. Polémica con más consecuencias. El problema se refiere a la concepción de la naturaleza del pecado y de la gracia dentro del problema general de la naturaleza humana. S. Agus se opone a ella aunque sí contiene ciertos elementos:

 

  1. a.     según Pelagio → la naturaleza del hombre no se ha corrompido totalmente con el pecado original, que aún siendo un mal ejemplo, no impide que la naturaleza del hombre sea un ppio de bien, puesto que ha sido creada por Dios (“influencia Aristotélica[21]: hombre bueno siempre” Flori.). todo apoyado en una concepción del alma creacionista, creada directamente por dios e infundida en el ser que nace en el momento de la concepción misma. Influencia en la maternidad (Lutero, doctrina influyente).

 

  1. b.     Según S. Agus → afirma la concepción del traduccionismo respecto al origen del alma, la cual dice que el alma se trasmite en el acto carnal (momento de la concepción). Pero si el alma del hombre es un resultado de un acto carnal entonces ya lleva en sí misma el pecado. No sexo, no carnalidad. El pecado original cambió la naturaleza humana y no puede alcanzar el bien. Para escapar del pecado el hombre no puede hacer nada, sólo cristo con la redención manteniéndose presente en cada alma humana mediante la gracia. Sin redención y sin gracia no es posible la salvación, el hombre tiene que Amar (unidad con cristo) para encontrar la gracia. “el alma fue creada por Dios para regir su cuerpo; pero he aquí, al contrario es regida por él. (…) el alma deja muy pronto de reconocerse; termina no creyendo más que en la única realidad de la materia y tomándose así misma por un cuerpo- lo que constituye la tumba del alma, y ése es también el mal del que tiene que liberarse.” El alma se salvará por la Gracia “la gracia es un socorro de que Dios pone al servicio del libre albedrío del hombre” (Gilson).

 

  • Entendimiento y voluntad: atributos (esenciales a la hora de estudiar la naturaleza humana y divina) divinos referidos a la trinidad y las facultades del alma humana. “la trinidad divina tiene su reflejo en el alma humana”.

 

  • El entendimiento → facultad que conoce y cuyo fin es la verdad. El entendimiento de dios es infinito “yo soy la verdad y la vida” (A.T).
  • La vida → es la voluntad y el poder.
  • El problema es la conciliación de vida-poder y voluntad-entendimiento.
  • S. Agus: no existe este problema porque la gracia supera a la naturaleza, la sustituye.

 

  • Predestinación y libre albedrío: uno de los mayores problemas. Se trata del conflicto con los contingentes planteado a través del problema de los futuros contingentes[22]. Dios es omnipotente y omnipresente, conoce el futuro y además tendrá la posibilidad de cambiarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 5: LA Fª EN LA ALTA EDAD MEDIA LATINA. EL RENACIMIENTO CAROLÍNGIO.

 

  1. CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL

La edad media comienza con la caída del Imperio Romano en el año 476. Llegada de los pueblos bárbaros, en Francia los Merovingios; dinastía carolingia (Carlo Magno). En España dominan los Visigodos pero en el 711 (con la batalla de Guadalete) pierden su control ante lo Árabes.

En occidente este periodo se caracteriza por la predicación y cristianización que comienza en las Islas Británicas, especialmente en Irlanda.

Entre los siglos VIII Y IX se produce el afianzamiento del sistema feudal[23] equivalente al Monaquismo (fundación de monasterios) y los Castillos eran los centros de la época. Pasando de una economía de comercio a una de subsistencia, estas comunidades agrícolas están aisladas, lo que provoca inseguridad, que sustenta el surgimiento del poder feudal, afianzando “la seguridad” a éstas a cambio de impuestos. Mientras, en las ciudades desaparece el obispado, refugiándose en los centros administrativos: los monasterios, cuna de la cultura; siempre bajo la religiosidad, que influye y da un sesgo especial a la fª. Este sistema se extiende hasta el siglo XII, nacimiento de las 1ª escuelas de París y luego las Universidades.

El conflicto entre el papado y el nuevo imperio: (Carlo magno, emperador en el 800 y coronado por el papa y posteriormente los reyes Germánicos- dinastía de los Otónimos).a partir del siglo XI se produce el enfrentamiento entre el Emperador Enrique IV y el Papa Gregorio VII que desata la guerra de las Embestiduras “humillación en castillo de canosa”: consistió en la excomulgación por parte del papa del rey, que no podía tomar la hostia…(Flori games)

Brillantez de Al-Andalus con el Emirato (emir: enviado), el califato de Córdova independizándose totalmente hasta el siglo XII. Castilla libre!.

  1. BOECIO (470-525)

Filósofo de la transición entre Romanos y Medievales. Llegó a ser cónsul consejero de un rey Bárbaro de Italia pero por problemas políticos apoyó al “bando equivocado” muriendo ejecutado por Teodorico. Se supone que fue cristiano pero no aparece claramente su concepción cristiana. Cristo no aparece en ninguna de sus obras.

Es neoplatónico ó cristianizado (no cristiano).

 

Obras: Consolatio philosophiae”, “De Hebelomaelibus”. Traducciones de “las categorías” Aristotélicas y del “Isagoge” de Porfirio. (Libros de lógica básicos para la edad media. Logica Betus o Antigua. Hasta la traducción de los 1º y 2º analíticos que ya será la lógica nova).

Destaca en occidente por su ideal de la Shymphonía y de la concordia: intenta conciliar a los filósofos griegos con los neoplatónicos como Plotino, Proclo o Porfirio y con los cristianos como S. Agus. Su fª tiene todas las características neoplatónicas:

-Parte del UNO (Dios)

-Importancia del proceso de procesión y retorno[24]: proceso neoplatónico “Prados y Epistafé”. Los medievales lo llaman “descensus-ascensus” a través de las hipóstasis (esquema jerárquico neoplatónico; uno-dios; intelecto-ser; materia-noser).

Descenso: caída del alma (uno-espíritu) en la materia y paralelamente promueve el proceso de purificación del alma en:

El ascenso: la purificación del alma equivale a la santificación. Momento de la Gracia divina en S. Agus y también de conocimiento en Boecio. “La Sabiduría es un pensamiento vivo, causa de todas las cosas, que subsiste en sí  mismo y sólo necesita de sí mismo para subsistir. Al iluminar el pensamiento del hombre, la Sabiduría puede, por tanto, ser considerada indistintamente como la búsqueda de la Sabiduría, la búsqueda de Dios o el amor a Dios”(Gilson)

→ 3 clases de realidades jerárquicas según el grado de materialidad-inmaterialidad:

a)     Intellectibilia: inmateriales más importantes porque no tienen mezcla corpórea, más espiritual es Dios, el intelecto y el alma (no el cuerpo).

b)    Intelligibilia: espirituales que se dan también junto a lo corpóreo (alma humana) que se puede separar (ideas).

c)     Naturalia: seres corpóreos de aspecto inteligible en su dimensión cognoscible(género, especies…).

Problema de los universales: en relación con el interés de la lógica (repercusión posterior). Muy destacado en el siglo XII con los Dialécticos. ¿Qué tipo de realidad tienen estos concepto o ideas llamados por el estagirita géneros y especies e ideas en platón? Los universalia también desembocan en el tipo de relación que tienen los géneros/especies con las realidades físicas. La lógica así concebida está en la obra de Porfirio “Isagoge”.

CORPÓREO

PORFIRIO → UNIVERSAL                                               SENSIBLE (CONCEPTO → ARIST.)

INCORPÓREO

INTELECTUAL (IDEA → PLATÓN)

Características de la fª de Boecio:

  • Esse → ser
  • Id quod est → lo que es
  • Ipsum esse
  • Tamtum esse aliquid → sustancia
  • Esse aliquid in eo quod est → accidente
  • De subjecto → cuando se predica de un sujeto que hace a la sustancia.
  • In subjecto → predicación accidental sobre algo que se da en un sujeto.
  1. LA CRISIS DE LA Fª S. VI Y IX

Del siglo VI al IX se sucede la edad de hierro, oscura, decadente política y económicamente en el mundo occidental cristiano en contraste a lo precedente, esplendoroso y brillante. Los centros son el castillo y los monasterios.

  • Dionisio Areopagita → ejerce su influencia conocido como el “pseudo-Dionisio” por su falsedad. 1º filósofo convertido al cristianismo en el Areópago delante de los filósofos de la “Academia”. esquema neoplatónico “materialista aunque se llama espiritualista[25]”. la Dialéctica establece un retorno que no tiene fin en Platón, Marx…  aquí no se produce movimiento circular si no que hay un ppio (dios) y un fin (juicio final) ya establecido por S. Agus, y para ellos eso será la historia.
  • Corpus Dionisacum → Aparecen una serie de obras a partir del s. VI que se le atribuyen, aunque realmente proceden  de un anónimo del mundo occidental bizantino, destacan por su sostenido doctrinal. Filosofía claramente estructurada en el Neoplatonismo, más sistemática que la de San Agus.
    • De chaelestis ierarchia: de la jerarquía del cielo
    • De ecliástica ierarchia: de la jerarquía escolástica
    • De divinis nominibus: de los nombres divinos
    • Elementos:
      • “neoplatonismo platonizante” → sincretismo y mezcla de múltiples doctrinas, neoplatónica orientada hacia Platón. Espiritualizada.
      • Idea de iluminación y luz [26]→ metáfora de la actividad divina.
      • Esquema triádico[27] → similar a Plotino. Su necesidad se debe al ppio básico: UNO (unidad, objetivo de todo saber). El problema es como pasa de esta unidad a la multiplicidad (Platón) contrario al problema de reducir la multiplicidad a la unidad (Aristóteles; metafísica: ciencia que explica la unidad de lo múltiple).
        • Solución: se ha de establecer el uno como Intelecto y ser, se funda cuando el uno se constituye a sí mismo, su propia contemplación, puesto que es conocimiento, ha de ser sobre todo, de sí mismo por ser primera actividad. Se aparece así mismo cuando se ve así mismo como es[28]. “Respecto de la creación, Dios es, el Bien; respecto de Sí mismo, (…) es <<El que es>>, y por esa razón es causa de todo ser” (Gilson)

ARISTÓTELES

Círculo dialéctico → tanto Aristóteles como Platón acaban estableciendo una integración de ambos pero de distinta forma. Para el cristianismo es más fácil de asimilar el neoplatonismo puesto que uno de sus dogmas es que el mundo ha sido creado por uno.

 

 

 

“EL SER ES UNO” → “YO SOY EL QUE SOY”

↓                                   ↓

  • La participación → entenderla como algo físico. Actividad necesaria del Uno, como energía, lumínica. La luz produce las hipóstasis como detenciones en cuerpos opacos, “la luz se detiene cuando interfiere la cosa; se para la luz por algo opaco que la detiene” (Flori).
  • La materia existe en uno → problema de la nada, “dios crea de la nada pero el mundo es eterno” (Sto Tomás).
  • Idea de jerarquía u ordenación del universo → conforme a los grados de ser. Coinciden con los grados de luminosidad. Jerarquía dónde lo más perfecto es fuente de luminosidad, alejarse de Dios es imperfecto y oscuro.

ÓRDENES ANGELICOS

COSMOLOGÍA CELESTIAL: no aparece el hombre. Se establece a través de la relación de Dios con el hombre por medio de seres divinos:1)    Reciben directamente la luz divina, coro de Dios que canta su gloria, más próximos a Dios (uno):

  • Serafines
  • Querubines
  • Tronos

2)    Intermedios:

  • Protestantes
  • Dominaciones
  • Virtudes

3)    Más cercanos al hombre:

  • Principados
  • Arcángeles: se comunican directamente con el hombre.
  • Ángeles: mensajero de Dios. iluminaciones o poderes. En Aristóteles son los que mueven las esferas; esferas movidas por inteligencias representación de la Edad Media.
4)    Teología apophasis[29] (apofántica o negativa) opuesta a la tª Kataphasis (katafasis o afirmación). Dionisio es un ejemplo de Tª negativa porque sobre Dios mismo no podemos conocer nada porque está por encima de uno, solo conocemos lo que no es Dios.5)    La anagogía procedente de Aristóteles pretende la unidad partiendo de lo múltiple para llegar a lo Uno a través de las semejanzas. El conocimiento de lo Uno es una aspiración al Uno por lo múltiple y una a atracción  de lo múltiple a lo UNO. Tª DEL AMOR (no racionalizable)

ÓRDENES ECLESIALES

En el seno de la iglesia. Camino de salvación del hombre en libertad:

 

Etapas

Congregaciones Congregantes Congregados

Perfección

Oleos

Obispos

Monjes

Iluminativa

Eucaristía

Presbíteros

Buenos cristianos

Purgativa

Bautismo

Diáconos

Cristianos pecadores

  1. EL RENACIMIENTO CAROLINGIO
    1. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICO-FILOSÓFICAS

Se le llama así a una época de relativa recuperación cultural que se produjo a partir del S. IX, en la época del Imperio Carolingio. En el 1800 Carlo Magno es coronado emperador del “Sacro Imperio Romano-germánico por el papa León III”(éste hecho es simbólico):

  • Intento por recuperar la unidad de Imperio Romano, perdida en el 476 frente al poder e intento de hegemonía del Imperio Bizantino.
  • Reconocimiento de que para esa función legitimadora es necesaria la colaboración de la iglesia católica y la figura del papa, considerado ya “pontifex maximus” título de naturaleza religiosa que antes se la atribuía al emperador romano.

2 renacimientos:

 

  • S. IX → carolingio. Está precedido por autores que señalan la tradición entre ambos:
    • Isidoro de Sevilla (560-633): su obra más importante “las etimologías” es una especie de diccionario que busca el significado atendiendo al origen de las palabras.
    • Máximo el confesor (580-662)
    • Veda el venerable (673-635): época más oscura. Norte de Inglaterra influenciado por Escocia y la filosofía itálica. Escribe un tratado de retórica, ciencia natural siguiendo a Plinio. Sólo se conservan copias.
    • S. XI – XII → universidades, urbanismo.

 

  1. EGINARDO Y RÁBANO MAURO
  2. ALCUNIO DE YORK (735-804)

Serán los que promoverán el Renacimiento Carolingio a través de la creación de la Escuela Palatina, fundada en Aquisgrán. Su presencia reactiva la cultura aunque solo sea en el sentido de que le da importancia a la cultura fuera del ámbito monástico uniéndolo al civil urbano.

Recuperación de las Artes Liberales: origen en los estudios del mundo antiguo[30]. Base de la enseñanza de los monasterios.

  • Trivium: gramática, retórica y dialéctica.
  • Cuatrivium: geometría, aritmética, música y astronomía.

Posteriormente a través de la dialéctica, disciplina que consiste en el arte de argumentar, se fundamenta la filosofía cristiana de este periodo, siendo su función esencial proteger argumentando ante paganos y herejes. También se estudia la lógica Vetus (3 traducciones de Boecio de Aristóteles, los únicos hasta el s. XI-XII y el “Isagoge” de Porfirio.

  1. JUAN ESCOTO ERIÚGENA

(810-870) Escoto significa irlandés y Eriúgena también, no son sus auténticos apellidos.

No debemos confundir a este autor con Duns Escoto (“nacido en escocia”). Filósofo escolástico más importante.

  1. LAS DOCTRINAS Fª DE ESCOTO

Obras: éstas son las más importantes que nos han quedado de éste periodo. Reflejan el ámbito polémico dentro del propio cristianismo sobre las interpretaciones de las doctrinas filosóficas. Lo que  Dionisios expondrá desde una visión Naturalista, Escoto lo hará bajo una concepción neoplatónica.

  • “De Predetinationes”: de la predestinación. Relacionado con la polémica de Godescalco.
  • “Periphyseon ó De Divisiones Nature”: ocasiona denuncias de herejías contra Escoto, porque hace una síntesis de la fª neocristiana influenciada por las obras del Corpus Dionisacum, dándole un enfoque panteísta aproximándose al materialismo. Se ha querido ver el precedente más antiguo del panteísmo de B. Spinoza (fundador del materialismo moderno de la metafísica con Descartes y Leibniz), la diferencia es que la naturaleza es sinónima de Dios y viceversa, son dos nombres para decir la misma realidad en cambio el materialismo divide entre “natura naturas/ naturata” ó naturaleza naturante/naturata. (¿PUTO FLORI!)
  • Neoplatonismo de escoto: recoge su estructura típica. Dios es Uno, se producen las hipóstasis (producciones que emanan de Uno y llegan hasta la materia) produciéndose un doble movimiento de purificación:
    • Exitus: salida de Dios.
    • Reditus: retorno a Dios.

Origen del Necesitarísmo: no se distingue la acción voluntaria de Dios con la necesidad de la naturaleza[31].

  • Escoto distingue 4 clases de Naturaleza:
  1. Creadora y No creada: naturaleza sin principio, lo más próximo al Dios cristiano, crea todo menos a él.
  2. Creadora y Creada: Teofanías (o manifestaciones – hipóstasis). Se trata de las semillas divinas creadas por Dios modelos por el que se hacen las cosas. Las semillas contienen el bien y el conocimiento divino según el “Plan de Dios”.
  3. No creadora y Creada: mundo natural desde el punto de vista del hombre, mundo general y universal en el tiempo y espacio. Se opone a la concepción de Physis de Aristóteles (concepción Griega de creadora y ppio interno de movimiento).
  4. No creadora y no creada: es el final del movimiento de retorno. Causa final, no eficiente, del movimiento de la naturaleza que cierra el círculo perfecto natural retornando al Uno. El uno está en todo, porque nada sale de él en un movimiento único que se desarrolla en estas 4 fases.
  • No hay una historia porque hay eternidad, no se diferencia lo espiritual de lo material porque la materia está dentro del uno. contra el espiritualismo dice que la naturaleza es otra forma de Dios (Dios no es materia).

 

Polémica de las imágenes: el emperador oriental bizantino, León III “el Isaúrico” inició una campaña contra los Iconodulos. Así, se da una disputa entre Orientales y occidentales con sus emperadores correspondientes.

v Iconoclastas: partidarios de prohibir las imágenes en los templos y sobre todo el culto a ellas porque ponían en cuestión el culto al emperador, compitiendo con él. Ruptura de las imágenes.

v Iconodulos: alabadores y partidarios del culto a las imágenes.

v Culto de Dulía: culto a los santos con imágenes, para seres ejemplares del cristianismo.

v Culto de Latría: culto a las divinidades, Virgen, Dios, Cristo…

  1. LA POLÉMICA CON GOTHESCALC

Escoto se enfrenta a éste personaje que defendió la doble predestinación (Dios predestina a los buenos a la salvación y a los pecadores a la penitencia puesto que conoce el futuro). Esta polémica adquiere mucha importancia ya que trata de la cuestión del poder de Dios y la libertad humana (libre albedrío[32]). Este tema se transforma en la cuestión de la predestinación[33] relacionándolo con los atributos de Dios:

v Problema: puesto que Dios por su conocimiento absoluto lo sabe todo y por tanto también sabe el futuro (es vidente) de quien se va a salvar y quien se va condenar. Mientras que la voluntad del hombre sigue al bien del conocimiento, Dios, que lo ve todo, actúa y juzga. Si la opción es la condena Dios produce el mal directamente. Escoto rechaza esta afirmación y dice que Dios no produce ningún mal, porque cualquier mal es la carencia de un bien y es el hombre quien se condena por no hacer el bien pese a tener la posibilidad de conocerlo y acometerlo.

v  Metafísicamente el rechazo a La predestinación es doble:

  • La predestinación no puede ser doble: Gondescalco separa la voluntad de Dios en dos: bien- mal (maniqueísmo). La sustancia divina es única (primer dogma cristiano) y la evaluación entre el entendimiento y la voluntad también esta regida por la unidad.
  • La predestinación ha de ser realmente <-pre->: es el destinar previo de Dios al infierno o al cielo. Hay un antes (Dios conoce y destina) y un después (cuando el hombre va a un sitio u otro) atado a un tiempo. Pero esta noción sólo acompaña a las criaturas humanas y no a Dios (eterno-atemporal) en él no hay antes-después y de ahí que no exista tal predestinación, siendo un acto único entre voluntad y entendimiento no determinado de antemano lo que sucede[34]
  1. LA Fª S. XI
    1. FULBERTO DE CHARTRES
    2. ABBON DE FLEURY
    3. PEDRO DAMIÁN
  1. LANFRACO DE PAVÍA  Y BERENGARIO DE TOURS

Anteriores al s. XII. Introducen la polémica de la eucaristía. Dos vertientes:

  1. Transformación del cuerpo y sangre de cristo (pan y vino). Los escritores paganos ya habían suscitado dudas sobre esta teogonía de comerse al propio cristo. Desde la escolástica se plantea la posibilidad de explicar como es posible la transformación y de qué clase de naturaleza tiene que ser esa carne. ¿Qué parte de su cuerpo nos estamos comiendo?(Flori Sex).
  2. la virtud del ministro de la iglesia para efectuar esa consagración o esa transformación. El oficiante necesariamente ha de estar en gracia y no ser sucio. La solución es que la consagración depende de Dios y no del oficiante separando el rito y la naturaleza del oficiante. Todos los ritos son válidos por lo que se “opera al operar” “esse opere operato” a través de signos, palabras… independientemente del ministro, esta garantizado por Dios.
  1. ANSELMO DE CANTERBURY (1034-1109)

Periodo escolástico: cuerpo de doctrinas que se construyen en las Universidades.

También conocido como S. Anselmo de Aosta (Italia) o de Beck (monasterio francés).

Representa el punto de transición entre la cultura monástica y la Nueva Cultura. S. XII y XIII Se traslada el centro cultural a las capitales y se desarrollan las Universidades (máximo esplendor s. XIII) siendo un modo de atracción para el campesinado. Se desarrollan las interpretaciones del legado árabe su mayor representante es Abelardo Abad que estuvo en contacto y sabía la cultura árabe.

  1. LA TEORÍA DEL LENGUAJE

Relación entre fe y razón: no es un fª apologeta o doctrinal sino que plantea claramente el reto que va tener el cristianismo de elaborar una filosofía propiamente cristiana empleando los instrumentos lógicos que tenía a su disposición para racionalizar la fe.

Lo específico de S. Anselmo es que la fe es un conocimiento racional en sí mismo, apareciendo ya rasgos del intento por resolver el abismo entre fe y razón.

El problema no es el esfuerzo por filosofar, sino la limitación gramatical: la Escuela monástica se limitaba a la lectura de las  Sagradas Escrituras y es el acto mismo de leer en el que se suscitan los debates, según la forma y compresión, muy especialmente el énfasis, ritmo y separación en el tono de las palabras.

El debate surge en siglo XI entre Dialécticos (acentúan los recursos manierísticos en la lectura) y Antidialécticos (tradicionales, en contra de énfasis, ritmo, separación) que heredará el problema del Nominalismo de la creciente universidad parisina con Pedro Abelardo en el s.XII. Este es el origen lejano de los comentarios de textos de las escuelas posteriores, dónde lo que importa es lo que comentas y no lo que lees, se trata de que el “maestro” exponga su fª.

S. Anselmo es Antidialéctico: se opone a las florituras porque cree que en los textos sagrados ya hay una fª vigente, la propia fe ya tiene una propia razón que hay que descubrir.

“Entre la fe y la visión beatífica  a la que todos aspiramos, hay aquí abajo una etapa intermedia, que es la ineligencia de la fe.”(Gilson)

“No pasar antes por la fe como hacían los dialécticos, es presunción; no apelar en seguida a la razón, como prohiben sus adversarios es negligencia”(Gilson)

Lemas que son comienzo de una racionalización, la separación de razón y fe se difumina (1 y 2) y se borra la diferencia entre teología Fideística y Fª Racional englobándolo en el Ontologismo.

  1. “creo para entender”: S. Agustín lo entiende de otro modo explicado en temas anteriores.
  2. 2.     “la fe que busca el entendimiento, la compresión”
  3. “el qué de la fe”: fe en sí misma que se abre hacia …
  4. …”el qué de qué de algo”: objeto de la fe que avanza hacia su objetivo. Contrario a San Agus. para quién, la fe no necesita salir de sí misma porque es ya un fin.
  5. “la verdad es la rectitud que se puede percibir por la mente sola”: la verdad está en el interior, es rectitud, el deber ser, ser lo que debes ser (<el pecado lleva al error> S. Agus.). La verdad está en ti mismo. Se trata de la certeza cartesiana, la certidumbre. Este es un espíritu por parte de S. Anselmo, que desarrollarán los filósofos del siglo XIV. Es el polo opuesto a lo que posteriormente será la Tª de Verdad como “Adecuatio Intellectus et rei” “equivalencia entre el intelecto y la cosa” por parte de los filósofos posteriores.

“La verdad de un conocimiento consiste en su <<rectitud>>, es decir, en que es –como debe ser – la captación correcta de su objeto.” (Gilson)

“Insiste en la realidad de los géneros y las especies, hasta el punto de hacer del realismo una condición necesaria para la ortodoxia teológica. Según él, sino se comprende cómo varios hombres, reunidos en su especie, pueden formar un solo hombre, se comprenderá menos aún cómo un solo Dios puede consistir en tres personas distintas” (Gilson)

  1. EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO

 

“Una cosa puede existir en la inteligencia sin que esta inteligencia sepa que la cosa existe.      (…) Existir en la realidad es más que existir en la inteligencia (…) Así pues, el ser mayor que el que no se puede concebir otro existe indudablemente, no sólo en la inteligencia, sino también en la realidad.” (Gilson)

 

San Anselmo auque solo fue un abad, se le denomina el primer escolástico, no lo es, pero por una serie de elementos que preludian este cambio de cultura, que es la aparición de un argumento para demostrar la existencia de Dios, que Kant bautizará bajo el nombre de Argumento Ontológico (denominación anacrónica del s. XVIII) inspiración para otros argumentos.

Fundador de la Ontología rural u Ontologismo, reducción de la ontología  metafísica, por lo que la figura de Dios parece un elemento de la construcción lógica.

Problema de la racionalización de la teología: se presenta en dos obras

Monologión: basada en al noción del lema 6) es la participación platónica y neoplatónica. La idea rectora de estas demostraciones es que existe un orden jerárquico del universo, el ser más perfecto es Dios (una de las vías de Sto. Tomás).

Proslogión: es la más característica. Esta obra se refiere al monje Gaunilón “insipiens” “el que no sabe, el ignorante” que planteaba que una cosa era el conocimiento y otra el objeto que se conoce y éste último puede o no ser real.

El problema tenia ya origen agustiniano por el hecho mismo de que Dios se descubre en el alma del que se mira así mismo, Dios es igual a objeto mismo de autoconocimiento.

S. Anselmo responde partiendo sobre la base agustiniana, que descubre la mente cuando ve a Dios, esa esencia es “ser algo tal que nada mayor puede ser pensado” (lema 8) ve a Dios, es la definición  o ousía de Dios cuando el alma se ve a si misma. Se llama Argumento ontológico   porque se deduce la propia existencia de Dios desde la ousia.

 

Teología negativa: por su concepción de esencia. Un objeto (Dios) del que no se puede pensar nada mayor, lo que produce un conocimiento positivo. Sabemos lo que no es Dios. Gaunilón dice que ese ser puede ser una ficción a lo que S. Anselmo le contesta que sería correcto tratándose de cualquier objeto que no fuera el Todopoderoso Dios.

“No se dará a Dios más que las calificaciones que le atribuyen lo más perfecto que hay en cada género”(Gilson)

Hay que distinguir entre cogitare/intelligere (pensar[35]/intelección[36]; lema 6). Dios por el hecho de ser lo mayor de ser pensado, implica el conocimiento, inteligiéndole, y no le puede faltar la existencia, ya que por existir, por ser así me lleva a la intelección y no sólo a ser un ser pensado.


[1] “la lógica del hermano es la analogía, diferencias en lo común y lo común en lo diferente” (Flori)

[2] Dios guerrero contrario al Dios Padre, amoroso y responsable de sus hijos.

[3] Sincretismo: conjunto de elementos que no están unificados como la síntesis que se conocerá como neoplatonismo.

[4] Evangelio de San Juan.

[5] “Gnosis es el conocimiento privilegiado que permite la salvación” (juanin-gilson). Mezcla de elementos de culto y doctrinales procedente de todas las religiones: desde ritos orgiásticos hasta el signismo moral extremo como método de salvación.

[6] Innistro philosophorum: burla de los filósofos, que se les presenta discutiendo entre ellos.

[7] Artículo de Flori “traslado de los libros y diálogo de las civilizaciones en la edad media”.

[8] “la protohistoria de la traslatio nos remite al 322 a.C. cuando muere Aristóteles suponiendo el inicio de la era escolar, en que la enseñanza filosófica sustituye al diálogo vivo con el maestro, haciendo posible un primer traslado de la fª (…) hacia los territorios orientales helenizados y luego hacia el occidente romano”.

[9] “sólo en siglo XIV comienza a considerarse que Platón y Aristóteles hayan sido fundadores de dos filosofías contrarias”

[10] Recordar a Platón: justicia como cumplimiento del deber. Este ideal se sigue en el Imperio. Aparece en Ambrosio, que  quiere poner una norma para el ejército y el sacerdocio. Conocido por su discípulo (S. Agus)

[11] Cosecha beita: herencia platónica, alegoría del carro alado del “fedón”, caballo negro sordo y caballo blanco y dócil.

[12] Aparece el Demiurgo, interpuesto en el modelo aristotélico.

[13] La tierra en el centro de un universo esférico compuesto de “noesis” (noeses) el intelecto que se intelige a sí mismo, primer motor.

[14] Dios es la unidad que se hace triple.

[15] Iluminar = animar.

[16] El ángel solo puede elegir una vez; el ángel caído – demonio no puede retornar a dios el hombre sí.

[17] Se  unen los asistentes por la caritas, no por la phylia. Relación, ya, religiosa.

[18] Kant: el mundo es una incógnita, no puedo saber nada del mundo sólo puedo saberlo YO.

[19] Esquema Aristotélico (Physis / natural) y platónico (bien / armonía).

[20] Aristóteles plantea éste problema con las categorías y los medievales (to cojonudos) lo platonizan.

[21] Cosecha beita: reminiscencias de la pochi: “una de las grandes diferencias entre la concepción ética-moral entre Platón y Aristóteles, en la que el primero adopta la posición Socrática del hombre bueno por naturaleza y malo por la ignorancia, mientras que el segundo opta por un hombre que aún conociendo el bien obra injustamente, no es malo por ignorancia sino por voluntad propia” (“Pochi”).

[22] Cosecha beita: reminiscencia ontología Norro: los futuros contingentes aristotélicos eran discutidos por Brentano en cuanto a la definición de verdad. Se trata de casos que se pueden o no se pueden dar, carecen de demostración puesto que no se han llevado acabo, no existen…

[23] Se caracteriza por la dispersión del poder, se abandonan las ciudades; mafiosos que eran los propios intimidadores y “protectores” del campesinado.

[25] Hegel → el uno espiritual triádico. Método dialéctico que aplicará Marx en su explicación de la sociedad. Tesis (posición afirmativa), antitésis (negación), síntesis (no, no A)…

[26] La combinación de esta idea y la de jerarquía da origen a la línea filosófica de Iluminismo que alcanza su brillantez en el s. XIII con S. Aventura, contemporáneo a Santo Tomás. Alternativa platonizante al aristotelismo escolástico.

[27] Invariable a lo largo de la historia de la filosofía en general, expone la identidad por la multiplicidad.

[28] Elemento aplicable de la teoría de la participación platónica que para Aristóteles será una actividad (energia = luz/luminosidad).

[29] La anagogía negativa radical se desarrolla en el s. XIV concluyendo en la separación de la fe y la razón. Teología aparte de la ciencia y basada en la fe. Importancia de racionalizar la fe por lo que se crea una ciencia autónoma.

[30] Exclusivos para los hombres libres, diferentes de las artes mecánicas que eran para los esclavos.

[31] Spinoza dirá que las leyes de la naturaleza será las leyes de Dios. Un milagro es alterar las leyes de la naturaleza, Dios ha hecho la naturaleza cambiando y alterando esas leyes. no hay diferencia entre naturaleza divina y Dios.

[32] La referencia fundamental es S. Agus que lo relaciona con el poder de la gracia a favor del pelagianísmo. Esto es, que existe una gracia natural, infusa en el alma que el divino ha otorgado gratuitamente,  que el hombre posee por naturaleza y permite que el hombre busque por sí mismo su salvación

[34] “S. Agus: Dios ante el hombre es como una persona mayor que ve  jugar a un niño en una tapia y deduce que se caerá pero él no le obliga a caer (ni mucho meno le empuja)” (Flori). “el niño es un suicida” (beita).

[35] Cógito cartesiano. Pensar cualquier objeto es factible en el interior de la mente pudiendo ser real (correspondencia) o ficticio

[36] Es la misma alma. El intelecto se conoce así misma como Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s